La UTA ratificó el paro desde esta medianoche en servicios de corta y media distancia en todo el país

«Empresa que no pague lo acordado, no salen los servicios» así lo aseguró el titular del gremio, Roberto Fernández a Télam. Desde el Ministerio de Transporte se informó que se abonaron 27 millones de pesos a las empresas del sector, «un monto suficiente para pagar los aumentos salariales y destrabar la situación».

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, ratificó este jueves el paro de colectivos que comenzará esta medianoche y se extenderá por 24 horas, en el sector de corta y media distancia.

Asimismo, minutos antes de las 16 hs desde la cuenta Ciudad de Bondis se informó que la líneas del grupo Dota adelantaban la retención de tareas por falta de acuerdo salarial.

Por su lado, el Ministerio de Transporte informó esta mañana, que se abonaron 27 millones de pesos a las empresas del sector, 6500 millones de pesos más que el mes anterior, un monto «suficiente para pagar los aumentos salariales», según fuentes oficiales.

«En la empresa que no pague lo que se acordó, desde esta noche no saldremos a trabajar y no habrá servicios. Estamos esperando que las empresas paguen todo lo acordado, sino no saldremos a partir de las 0 horas de mañana«.

dijo Fernández a Télam.

Gabriela Cerruti, portavoz del Gobierno nacional, había informado en rueda de prensa en Casa de Gobierno que los ministerios de Trabajo y Transporte «van a trabajar durante todo el día» para evitar el paro de colectivos dispuesto para mañana por la UTA».

Según precisaron las fuentes oficiales, en este anticipo de 27 millones de pesos a las empresas del sector que se abonaron esta semana, está contemplada la actualización de los costos no salariales, como el combustible, neumáticos, seguro y mantenimiento del sistema a valores de abril.

Además desde la cartera de Transporte informaron que se está llevando adelante un análisis «en profundidad sobre el funcionamiento del sector», incluido el parque automotor vigente y la operación real del mismo para considerar «futuras compensaciones económicas».

«El Estado, responsable de aportar más del 80% del financiamiento del sistema de transporte automotor, y que además procura la eficiencia y accesibilidad del servicio público de transporte para los usuarios, debió hacerse cargo del reconocimiento de la pretensión salarial de los trabajadores», indicaron desde el Ministerio.

La UTA y las juntas ejecutivas seccionales ratificaron «la vigencia y exigibilidad de la resolución conjunta, que determinó las escalas salariales para los trabajadores del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y del interior tras el acuerdo con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap)».