La vacuna contra el dengue ya está disponible en farmacias

La vacuna contra el dengue ya está disponible en farmacias

La vacuna recientemente aprobada por ANMAT tiene un costo aproximado de 61 mil pesos; el esquema incluye dos dosis con un intervalo de tres meses y es necesaria prescripción médica.

Ante la propagación del dengue, el Gobierno ha confirmado la venta de las vacunas en las farmacias, con el fin de garantizar el acceso a la población.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó a finales del año pasado la vacuna contra el dengue «TAK-003» y se puede conseguir en diferentes vacunatorios privados y ahora en farmacias.

La vacuna es apta para niños/as mayores de 4 años y para adultos de hasta 60 años sin importar si previamente padecieron o no dengue. Para la aplicación es necesaria una prescripción del médico de cabecera, que deberá evaluar si es o no necesario su uso. El esquema consta de dos dosis, con un intervalo de tres meses. Tiene un valor aproximado de $60.000.

Está contraindicado su uso en: embarazadas, mujeres que están amamantando y personas inmunosuprimidas. La particularidad de «TAK-003» es que es funcional y cubre las cuatro cepas de la enfermedad (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4).

Hasta el momento, algunas prepagas tiene cobertura para la vacuna y ofrecen un descuento del 40%. Se comercializa con el nombre Qdenga y, en la región, con Brasil son los países donde se aprobó.

 ¿Qué es el dengue?

De acuerdo a la definición de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), el dengue es una infección viral, que se transmite a los seres humanos a través de la picadura de mosquitos hembra infectados por «Aedes aegypti».

Se estima que «la mitad de la población mundial está actualmente en riesgo de contraer dengue y se estima que cada año se producen entre 100 y 400 millones de infecciones».

Casos reportados en la Ciudad de Buenos Aires

El Ministerio de Salud porteño reportó cinco casos de dengue (tres confirmados y dos probables) sin antecedentes de viaje en la Ciudad de Buenos Aires, lo que los convierte en los primeros casos autóctonos de la temporada.

«Desde la semana epidemiológica 27, comenzada en junio del 2023 hasta la fecha se registraron 43 casos de dengue posibles/confirmados. Los casos corresponden a 14 de las 15 comunas de la Ciudad», informó la cartera de Salud porteña.

Al mismo tiempo, desde el Ministerio indicaron que cinco de los casos «no cuentan con antecedentes de viaje inmediato, siendo los primeros casos autóctonos de la temporada 2023/2024» y remarcaron que los pacientes en cuestión se encuentran en buen estado de salud.

«Se realizaron acciones de vigilancia y control: rastreos febriles, operativo de prevención, y evaluación de posibles espacios de propagación del mosquito, sin encontrar nuevos casos sospechosos en la zona», detallaron desde la cartera sanitaria porteña.