Larreta anunció convenios con privados para el programa de prácticas educativas en CABA
El jefe de Gobierno informó el acuerdo con tres empresas que se incorporan para llevar adelante las prácticas laborales obligatorias en el último año del secundario.
Horacio Rodríguez Larreta, anunció este lunes el acuerdo con Accenture Argentina, Pampa Energía y Stamboulian que se suman a las 265 empresas que se comprometieron a abrir vacantes para las prácticas educativas en ámbitos laborales que serán obligatorias para todos los estudiantes de quinto año de la educación media a partir del ciclo lectivo 2022.
El anunció que se realizó esta mañana en el colegio porteño Manuel Belgrano se trata de acuerdos con dos empresas del ámbito de consultoría y servicios como Pampa Energía y Accenture Argentina y la incorporación de Stamboulian, como parte del mundo científico y académico.
“Este paso que dimos con las prácticas laborales es un avance enorme. Estudiamos mucho la evidencia en el resto del mundo y funciona muy bien. Todo lo que pueda ser un mejor tránsito entre el estudio y el trabajo nos genera un avance grande”, indicó Rodiguez Larreta.
Además, informó que, transcurridos solo diez días desde el anuncio de la medida, “más de 200 empresas se postularon” para formar parte de las prácticas y afirmó que este mismo proceso de prácticas laborales “fue muy positivo en las escuelas técnicas y hay que llevarlo a todos los secundarios”.
La iniciativa, anunciada el 9 de diciembre, fue criticada por centros de estudiantes y gremios como UTE-Ctera y Ademys, ya que consideran que implican «que los chicos dejen de estudiar para ir a trabajar gratis a una empresa» donde participarían como «mano de obra barata».
Ante la consulta de este rechazo, en declaraciones a los medios presentes, la ministra de Educación, Soledad Acuña, ratificó que no serán rentadas porque «no son pasantías» y se harán «en el horario de clases”. A su vez Larreta aseguró que dichas iniciativas forman parte del mensaje que quiere brindar su gestión en torno a fomentar “la cultura del trabajo”.
Las prácticas se pondrán en marcha para 29.400 chicos de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada, y tendrán una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año.
Durante la conferencia de prensa en la que se brindó detalles sobre el avance de las prácticas laborales, el Jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, quien formó parte de la misma junto a la Ministra de Educación, Soledad Acuña, coincidió con Larreta al señalar que la iniciativa es un “mensaje para el futuro”.
Las prácticas educativas en ámbitos laborales forman parte del diseño curricular de la Secundaria del Futuro y comenzarán el año próximo en coincidencia con la primera camada de alumnos de 5° año, desde su creación en 2018.
La iniciativa no contempla a los tres mil estudiantes de las 52 Escuelas Técnicas ubicadas en el territorio porteño -39 de gestión estatal y 13 de gestión privada- ya que las mismas implementan Prácticas Profesionalizantes en 5° y 6° año.