Larreta impulsa un plan para fortalecer la economía «social y popular»

Larreta impulsa un plan para fortalecer la economía «social y popular»

Lo hará a través de la creación del Registro de Unidades Productivas en los barrios vulnerables.

Horacio Rodríguez Larreta, retomó la agenda pre-pandemia del coronavirus que se había propuesto al comienzo de su segundo mandato y envió la semana pasada a la Legislatura un proyecto que apunta a fortalecer la economía social y popular a través de la creación de «unidades productivas» en los barrios vulnerables.

La iniciativa es elaborada por el Ministerio de Desarrollo Humano y contempla una serie de medidas para los trabajadores populares que desarrollan actividades como la textil, la elaboración de alimentos, logística, cuidados, construcción, comercio y de la economía verde.

El proyecto  impulsa la conformación de Unidades Productivas de la Economía Social y Popular, para darle un nuevo impulso a las 500 mil personas de distintos sectores que trabajan en la economía popular.

Deberán estar inscriptas en un Registro, lo que les posibilitará participar de los procesos de compras públicas del Estado. Acceder a financiamiento mediante un programa de líneas de créditos del Banco Ciudad que les permitirá aumentar su capacidad productiva.

Asimismo se creará un fondo público-privado a través de la constitución de un fideicomiso en la mencionada entidad bancaria para financiar proyectos productivos, tendiendo un puente entre ambos sectores y otorgando la posibilidad a individuos y a Unidades Productivas de la Economía Social y Popular de acceder a nuevas formas de financiamiento.

Para el armado de este proyecto se realizó un análisis para determinar quienes cuentan con mayor potencial para crecer e integrarse a las cadenas de valor de la Ciudad. Estos sectores son: textil, alimentos, logística, cuidados, economía verde, construcción y comercio.

La iniciativa también plantea beneficios impositivos. Se propone una exención de ingresos brutos por un plazo de hasta 3 años.

El proyecto, llamado “Impulso a la Economía Social y Popular”, busca organizar las bases de su actividad productiva, promover el desarrollo local, la generación y la sostenibilidad de puestos de trabajo autogestivos y el acceso a nuevos mercados de estas unidades productivas.