Larreta permitirá las reuniones en espacios privados al aire libre y deportes de contacto
Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la continuidad de las medidas para enfrentar al coronavirus, el jefe de gobierno dio detalles este viernes cómo será la nueva etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).
A partir de mañana, quedarán habilitadas las reuniones sociales al aire libre en domicilios privados con un límite de hasta 10 personas. Tambien anunció el regreso gradual a clases presenciales para los alumnos de todos los niveles educativos y destacó “la apertura de los patios de juego de las plazas”.
A esto se sumarán “los casamientos por civil al aire libre con una capacidad máxima de hasta 10 personas”, y la habilitación de los deportes de contacto, como por ejemplo el fútbol. En relación a esto, Rodríguez Larreta remarcó que “será en espacios al aire libre y sin utilizar los vestuarios”.
Durante la presentación del informe epidemiológico, Rodríguez Larreta celebró que el Gobierno nacional haya habilitado a la Ciudad a pasar a la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).
En ese sentido, destacó que fue posible por una tendencia a la baja de casos de coronavirus, en donde el promedio por día «bajó de 800 a 450» y remarcó que la tasa de reproducción del virus disminuyó de 0.95 a 0.85 y que la ocupación de camas de terapia intensiva del sistema público se encuentra en un 30 por ciento, «el nivel más bajo en muchos meses».
Con respecto a las actividades educativas, el jefe de gobierno informó que a partir de la semana se va a poner en marcha «una vuelta progresiva a la presencialidad» para todos los chicos.
«Van a volver a la escuela los chicos de todos los grados y años de primaria y secundaria para realizar actividades pedagógicas, recreativas, deportivas y estar en contacto con amigos y docentes», detalló Rodríguez Larreta quien aclaró que el regreso no será a partir del lunes, sino que serán las escuelas encargadas de organizarlo progresivamente.
También señaló que los chicos de sala de 2, 3 y 4 años tendrán actividades de re vinculación y para los recién nacidos, entre 45 días y 2 años, se va a permitir el regreso a los jardines maternales.
Del mismo modo también regresarán “los adultos que están terminando sus cursos y especializándose en algún oficio”. Con respecto a estos últimos, el Jefe de Gobierno porteño celebró que este año se recibieron “1.700 adultos”, y reconoció que aspira a que lo hagan “5.000 más”.
A su vez, anunció que “si la situación sanitaria lo permite se está evaluando para el año que viene empezar las clases el 17 de febrero”, dado que “en la educación cada día cuenta”.
Aseguró también que se sigue trabajando para “retomar las actividades culturales lo antes posible, con un límite del 30% y en espacios reducidos”. Además, afirmó que “volverán los talleres de teatro, danza, artes visuales y música”.
Por último, y en cuanto a movilidad, aclaró: “Ya no se necesitará más el permiso para circular en la Ciudad, salvo para usar el transporte público, que será solo para los trabajadores esenciales y los estudiantes”.
Rodríguez Larreta estuvo acompañado por el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; la ministra de Educación, Soledad Acuña; la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, y el ministro de Cultura, Enrique Avogadro.