Larreta y Acuña anunciaron un retorno escalonado a las clases presenciales
En medio de la puja con los gremios docentes el jefe de Gobierno junto a la ministra de Educación volvió a ratificar esta mañana que el 17 de febrero abrirán las escuelas con una jornada diaria de cuatro horas.
Tal como habían anticipado y pese al rechazo de los gremios, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, anunciaron formalmente el retorno a clases presenciales a partir del próximo 17 de febrero.
Los jardines maternales, el nivel inicial, primer ciclo de primaria (primero, segundo y tercer grado) y primer ciclo de secundaria (primero y segundo año), tanto del ámbito público como del privado, serán los primeros en volver a las aulas. Se tratará de un regreso escalonado durante dos semanas, de acuerdo al plan establecido.
El 22 de febrero retomará el resto de los grados de primaria. Y el 1° de marzo, los años restantes del nivel secundario. Habrá testeos de coronavirus a las y los docentes previo al inicio de clases, y luego cada dos semanas, mientras se avanza con el plan de vacunación.
«Nuestro objetivo es que todos los chicos vayan todos los días a la escuela, con la mayor presencialidad posible», enfatizó Rodríguez Larreta. «Cada día que un chico pasa afuera del aula es una oportunidad perdida en su aprendizaje, en su capacidad de sociabilizar con sus compañeros y en su vínculo con sus docentes», reflexionó.
Los directivos escolares tendrán a su cargo elaborar y presentar a la Ciudad su propuesta de reorganización de los espacios para garantizar clases con distanciamiento. Patios, pasillos, bibliotecas y otros espacios deberán usarse parcialmente a modo de aulas. Desde sindicatos docentes y familias organizadas vienen alertando sobre la imposibilidad de cumplir tal distanciamiento en todas las escuelas porteñas.
Desde el 8 de febrero, en tanto, funcionarán dos centros de testeos para la detección de casos de coronavirus especiales para docentes con el objetivo de prepararse para la reanudación del ciclo lectivo. Luego, cada dos semanas, se realizará un testeo periódico, indicó el ministro de Salud, Fernán Quirós.
Se avanzará, además, con un plan de vacunación. La Ciudad anunció que se prorroga el decreto 147 que define y jerarquiza socialmente el carácter de la Educación y la declara como «actividad esencial».
Quienes pertenezcan a grupos de riesgo –tanto docentes como estudiantes y sus familias- estarán exceptuados de la vuelta a la presencialidad. En tanto, estudiantes y docentes tendrán prioridad en el uso del transporte público en los horarios de ingreso y egreso a las escuelas.