Larreta: “Yo siempre voy a estar para terminar con la grieta. Es un negocio de la política y no suma nada”.
El jefe de Gobierno porteño abrió las sesiones legislativas de la Ciudad vía zoom y destacó el trabajo «en conjunto» con la Nación frente a la pandemia del coronavirus en 2020.
El discurso de inauguración de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña del jefe de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, fue realizado en modo virtual ya que tuvo que mantener aislamiento debido a estar recién llegado de sus vacaciones en Brasil.
«Este año más que nunca necesitaba unos días con mis hijas. Esos fueron los cinco días que estuvimos afuera», dijo al inicio de su discurso, tras contar que el 2020 «fue un año de mucho dolor para mí y para mi familia».
«Si bien por mi condición de haber dado positivo de Covid hace menos de 60 días podría interpretarse de que no es necesario realizar la cuarentena, voy a cumplir con la norma en su interpretación más restrictiva. Con lo cual, lo más prudente, responsable y lo que voy a hacer es permanecer aislado por diez días», precisó.
El jefe de Gobierno combinó un mensaje entre su aspiración de posicionarse a nivel nacional con los temas específicos de la ciudad que gobierna.
“La enseñanza más grande que nos tiene que dejar la pandemia es la de entender que estamos ante una oportunidad para hacer las cosas de manera diferente. Como sociedad tenemos un enorme futuro si dejamos atrás esas divisiones que tan mal nos hacen”, sostuvo, y agregó: “Yo siempre voy a estar para terminar con la grieta. Es un negocio de la política y no suma nada”.
En la misma tónica señaló que el último año “fue muy duro para todos por el coronavirus”. Repasó el plan implementado frente a la pandemia y manifestó que “desde el primer día” se hizo “en cooperación con el Gobierno Nacional y el de la provincia (de Buenos Aires)”.
Luego, se refirió al plan de vacunación desplegado en su juridicción “Durante los últimos días se difundieron falsas acusaciones sobre la vacunación en la Ciudad. Atentan contra la tranquilidad de la gente y la esperanza que representa para todos la vacuna después de un año tan duro”, dijo.
Fue una referencia a los cuestionamientos de los últimos días, incluida una denuncia penal, por la distribución de vacunas entre obras sociales y empresas de medicina prepaga para que inoculen a sus afiliados.
Sobre el mismo tema agregó: “Hace 30 años que las obras sociales y los hospitales de comunidad, como el italiano, el Británico o el Alemán, participan de las distintas campañas de vacunación. Y nunca nadie lo cuestionó”.
Rodríguez Larreta dedicó un párrafo al litigio que mantiene con el Gobierno Nacional por el porcentaje de coparticipación que recibe la Capital. “Decidimos hacer la presentación para defender los recursos de los argentinos que viven y visitan la Ciudad, expresó.
Mientras esperamos que la Corte Suprema se expida tuvimos que reestructurar nuestra gestión y poner en marcha un plan de eficiencia y reducción del gasto público para aprovechar al máximo cada recurso”, sostuvo, justificando el ajuste en el presupuesto.
Si bien no se refirió explícitamente al proyecto urbanístico en Costa Salguero que debe volver a debatir la Legislatura, Larreta destacó que “avanzará con la construcción del Distrito Joven” en esa zona. Esto incluye los terrenos que están en litigio judicial y que recibió un fuerte rechazo en la audiencia pública con más participación ciudadana que se tenga memoria y que deben pasar por la segunda aprobación del Congreso local.
El discurso se extendió por 70 minutos y fue acompañado desde el recinto de sesiones por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; junto al vicepresidente primero, Agustín Forchieri, los jefes de los bloques parlamentarios y los ministros de Salud, Fernán Quirós, y de Educación, Soledad Acuña.