Las cooperadoras escolares le respondieron a Soledad Acuña: “Que se termine el discurso de odio”

Las cooperadoras escolares le respondieron a Soledad Acuña: “Que se termine el discurso de odio”

La funcionaria había dicho que el Ministerio de Educación porteño intervino en colegios cuyas comunidades educativas tienen “un perfil ideológico determinado”.  

La ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, apuntó en una reunión contra las ideologías de las familias en las escuelas. La respuesta de la comunidad educativa no se hizo esperar y el rechazo fue inmediato “no somos el enemigo”, afirmaron.

En AM750, Ani Meizoso, delegada de Cooperadoras Escolares Comuna 12 e integrante de la Cooperadora de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, le respondió a la titular de la cartera educativa: «Es lamentable que una funcionaria pública nos ataque sistemáticamente». 

«Está a la vista, el acompañamiento no existe. En 2007 el presupuesto educativo era del 30%, hoy se redujo al 17%», aseguró Meizoso en el programa Aquí, Allá y en Todas Partes. 

Escuela Ignacio Alvarez Thomas
La cooperadora de la Esc. Nº 4 Álvarez Thomas (Agronomía) fue intervenida acusada de mal manejo de fondos, luego se comprobó que no era así

A la vez, las cooperadoras firmaron un comunicado luego de escuchar las declaraciones de la ministra en un video que se se hizo viral en redes y se la ve en una reunión con vecinos/as refiriéndose a las familias que integran las cooperadoras.

“Ahí es donde nosotros pusimos un marco de intervención y es por eso que empezamos a entablar comunicaciones directas con las familias cuando se dieron las situaciones de tomas de escuelas, o cuando la situación de los alacranes (…), para que no fuesen las cooperadoras las que gestionaban por sí mismas como si fueran los gerentes de la escuela lo que iba pasando dentro del Lengüitas”.

dijo Acuña.

Ante estas declaraciones, las asociaciones cooperadoras manifestaron: “Las cooperadoras son organismos que hacen política con sus acciones, porque toda acción es política. Importante sería no confundir con política partidaria. Eso las coopes no lo hacen , aunque lo parezca. Y, ¿Por qué lo parece? Lo parece, porque las coopes siempre reclaman al gobierno de turno mejores condiciones para sus comunidades. En este caso, el gobierno de turno es el mismo hace años y hace años que no escucha las voces y los pedidos de las coopes”.

“Cada vez asignan menos para educación, bajando los presupuestos y subejecutándolos. Cada vez maltratan más a todxs lxs actores de la Comunidad Educativa desgastando a la totalidad que la conforma. ¿Cómo lo hacen? Precarizando los puestos de trabajo de docentes, creando la idea de que la escuela pública no se elige, obligando a Las Cooperadoras a asumir cada vez más funciones y obligaciones”.

“¿Y qué son las Cooperadoras? Las Cooperadoras están integradas por familias que DONAN su tiempo y saberes para construir. ¿Cuánto de su tiempo donan esas personas? Depende. ¿De qué depende? De cuántas personas conformen a esa Cooperadora y de cómo se distribuyan las tareas. Y ¿aproximado? Hay personas que están colaborando todo lo que dura un turno de jornada simple, de lunes a viernes. Hay personas que se acercan cada vez que la escuela las necesita (que no son pocas). Personas que después invierten MUCHAS horas para llevar adelante lo conversado en reunión. Una reunión de Cooperadora mensual implica como mínimo tres horas de todas esas personas”.

“¿Podemos decir que hay personas que trabajan full-time y otras part-time en defensa de la escuela pública? Si, podemos. Y entonces, ¿Son aliados o enemigos del gobierno de turno? En esa construcción de comunidad y mejora diaria de las condiciones dentro de cada escuela, tapando los baches de los gobiernos las Cooperadoras estamos trabajando incansablemente para que todo sea mejor . Si las escuelas no se caen a pedazos es porque estamos sosteniéndolas. No somos el enemigo, pero exigimos toda la ayuda que sabemos nos deben dar”, enfatizaron.

“Por eso queremos: que se revea la ley de Cooperadoras aprobada en diciembre 2022, mejora sustancial del FUDE para el corriente año, que se termine el discurso de odio”. finaliza el comunicado.