Las Ecobicis dejarán de ser gratuitas los fines de semana
Los argentinos comenzarán a pagar sábados y domingos y los turistas extranjeros todos los días. Con lo recaudado se creará un fondo destinado a mejorar la infraestructura urbana utilizada por los ciclistas.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó este jueves un proyecto en la Legislatura porteña para comenzar a cobrar el servicio de Ecobici los fines de semana y todos los días para turistas extranjeros. El objetivo es que con el dinero recaudado se cree un fondo destinado a mejorar la infraestructura urbana que utilizan los ciclistas.
El secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, informó que el proyecto incluye también la creación de guarderías en la vía pública y en cercanías de centros de trasbordo para quienes utilicen bicicletas propias.
De esta forma, el Gobierno porteño intentará volver a contar con las 400 estaciones de Ecobici que funcionaron hasta el inicio de la pandemia del coronavirus.
“Queremos recuperar las 400 estaciones y las 4000 bicicletas de acá a 12 o 18 meses, esa es nuestra aspiración”, afirmó Méndez. Desde marzo estas terminales se vieron reducidas a la mitad.
El uso de las bicicletas como medio de transporte se disparó en todo el mundo en medio de la pandemia. Sucede que, por su funcionamiento individual y al aire libre, reducen al mínimo las posibilidades de contagio.
En algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires creció en las primeras fases de flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta 114% el uso de las bicicletas gratuitas del sistema Ecobici, según un estudio de observación realizado por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña.
El anuncio sobre el nuevo proyecto para la red de Ecobicis lo realizó el secretario de Transporte a través de una videoconferencia con la prensa en la que señaló que “no se puede aún estimar la tarifa” que se comenzará a cobrar tanto para residentes como para los turistas extranjeros, pero garantizó que el servicio “seguirá siendo gratuito de lunes a viernes” para los argentinos
Estiman desde el ejecutivo porteño que la tarifa para extranjeros se asemeje a la que se cobra en otros lugares del mundo, donde rondan entre U$S2 y U$S15 por día, mientras que para los argentinos, los fines de semana, se cobraría en pesos.
El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, destacó la creación de un “fondo para el desarrollo de la movilidad sustentable” que servirá para hacer frente a los costos que requiera el mejoramiento de las obras de infraestructura, la ampliación y el mejoramiento de la red de ciclovías.
Finalmente señaló que para que se ponga en marcha el proyecto, deberá ser aprobado por la Legislatura. Al respecto, los funcionarios descuentan que contarán con el aval tanto para el arancelamiento como para crear la red de guarderías que permita tener un estacionamiento y guardado de rodados para los ciclistas que se mueven en su bicicleta particular.