Las ecobicis ya no serán gratuitas los fines de semana y feriados

Las ecobicis ya no serán gratuitas los fines de semana y feriados

Los turistas y los no residentes en la Ciudad podrán acceder al servicio, pero a cambio de una tarifa no estipulada todavía.

El sistema EcoBici de la Ciudad de Buenos Aires dejará de ser gratuito los fines de semana y los feriados, según establece la ley aprobada este jueves en la Legislatura porteña.

La medida forma parte de las nuevas condiciones de acceso al Sistema de Transporte Público en Bicicleta que fija la norma que crea el programa» Buenos Aires: Ciudad Bici» para «ampliar la red de ciclovías y bicisendas promoviendo el ciclismo urbano y la incorporación de nuevos usuarios a la infraestructura existente».

El proyecto impulsado por el oficialismo, que recibió críticas del arco opositor, determina que que los no residentes y turistas pagarán todos los días, mientras que los residentes porteños lo harán sólo los fines de semana y feriados.

Si bien todavía no se fijó la tarifa que deberán pagar aquellos que no son residentes, la norma establece que se podrán crear «distintos tipos de tarifa de acuerdo a las categorías de usuarios y o modalidad de prestación del servicio».

“Mientras que los riesgos de la pandemia empujaron a los porteños al uso masivo de bicicletas, el gobierno de la Ciudad busca ahora cobrar un servicio que resulta fundamental para descomprimir el transporte público”

Matías Barroetaveña

De esta forma cuestionó el legislador del Frente de Todos el proyecto y agregó “En cuestiones de movilidad y transporte urbano, Larreta también va a contramano de la realidad”.

La ley contempla tambien la creación de guarderías para los rodados en la vía pública y en cercanías de los centros de trasbordo para los ciclistas que se mueven en su bicicleta particular.

Para este fin y para expandir la red, la nueva normativa dispone de la conformación de un «Fondo para el Desarrollo de la Microvilidad Sustentable»  para costear las obras de infraestructura en general, que se financiará, entre otros aportes, con los ingresos del cobro por el uso de las bicicletas del sistema de EcoBici.

Asimismo, establece que las estaciones de la Red de estacionamiento «podrán poseer sponsoreo de acuerdo a las definiciones que disponga la autoridad de aplicación».

El proyecto impulsado por el Gobierno de la Ciudad fue sancionado con 37 votos afirmativos (GEN, UCR-Ev, CF y VJ), 20 negativos (FdT, PTS, FIT y PO) y dos abstenciones (AyL y PS).