Legisladores libertarios proponen quitar el nombre Rodolfo Walsh de una estación de la Línea E de subte
El proyecto ingresó a la Legislatura Porteña impulsado por Ramiro Marra, Yamil Santoro, Silvia Imas, Jorge Reta, Pablo Donati y Rebeca Fleitas.
Diputados de la Libertad Avanza presentaron en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto que propone eliminar la referencia al periodista y militante desaparecido, Rodolfo Walsh, de la denominación actual de la estación de la línea E de subte.
Ramiro Marra, Yamil Santoro, Silvia Imas, Jorge Reta, Pablo Donati y Rebeca Fleitas, argumentan la necesidad del cambio en base a «fundamentos históricos, jurídicos y éticos», apoyándose en un reciente fallo judicial.
Según el proyecto, el fallo judicial, emitido por la Cámara Criminal y Correccional Federal en el caso «Salgado, José María y otros s/recurso de apelación, vincula a Walsh en la planificación del ataque a la Superintendencia de Seguridad Federal ocurrido el 2 de julio de 1976». Este hecho dejó un saldo de 23 muertos y más de 100 heridos.
Los legisladores afirman que mantener el nombre de Walsh en la estación constituye una «contradicción con los valores democráticos y un mensaje erróneo hacia la sociedad, ya que implica relativizar la gravedad de los actos de terrorismo». «Este cambio no es un juicio sobre la obra literaria o periodística de Walsh, sino una decisión basada en hechos judicialmente comprobados que lo vinculan con crímenes atroces», señalaron.
La estación de la línea E lleva su nombre desde 2015 y conmemora el lugar donde el reconocido periodista fue abatido en la vía pública, el 25 de marzo de 1977, a plena luz del día, en manos de la última dictadura militar argentina.
Referido al subte
Por otro lado, mientras la Legislatura discute el cambio de nombre de las estaciones, los trabajadores de la red de subtes porteños tienen problemas que están lejos de centrarse en la nomenclatura. El gremio de subte y premetro (AGTSyP) denuncian hace tiempo, la presencia de asbesto en la Línea C y casos de sarna en la Línea B, problemas que afectan tanto a empleados como a usuarios.
Según Claudio Dellecarbonara, referente de AGTSyP señaló «el servicio es una bomba de tiempo» debido al estado de abandono de la red. «Tenemos trenes con más de 70 años de antigüedad, repletos de asbesto, y la falta de limpieza y fumigación es evidente», señaló.
En las últimas semanas, los empleados reportaron picazón y molestias en diferentes partes del cuerpo que, tras consultas médicas, se confirmaron como casos de sarna. «Los compañeros tienen los certificados médicos», aseguró y sostuvo que «la empresa lo niega». «Dicen ‘sí, hay algo pero no es sarna’, como si hubiera alguna otra infestación pero está bien porque no es sarna», añadió y manifestó que también ya se presentaron usuarios de la Línea B a reclamar por presuntos contagios de Escabiosis.
Por otro lado, hace un mes se llevó a cabo un paro escalonado en seis líneas de subte y el premetro tras la muerte de Jorge Navarro, un operario de 64 años expuesto al asbesto. «Tenemos casi 100 compañeros afectados por este material cancerígeno, y algunos ya han desarrollado cáncer», denunció Dellecarbonara, quien acusó a la empresa y al Gobierno de la Ciudad de ignorar el problema.