Avanza en la Legislatura un proyecto para reintegrar el 40% de las tarifas de luz y gas a clubes de barrio

La iniciativa obtuvo dictamen en la Comisión de Deportes y ahora deberá ser analizada por la Comisión de Presupuesto. Busca oxigenar las cuentas de las instituciones deportivas frente al aumento de luz y gas.
Un proyecto de ley que propone reintegrar el 40% de los gastos de electricidad y gas a los clubes de barrio porteños obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Deportes de la Legislatura.
La iniciativa fue presentada por el legislador Alejandro Grillo y contó con el impulso del presidente de la comisión, Claudio Ferreño. El objetivo es aliviar la situación económica de las instituciones deportivas y sociales, afectadas por el incremento de las tarifas de servicios.
Durante el debate, dirigentes de diversas federaciones y entidades se hicieron presentes para respaldar la medida. El sector advierte que el impacto del último esquema tarifario pone en riesgo la viabilidad operativa de los espacios, agravada por el actual contexto económico.

Un proyecto para aliviar una situación crítica
Tras obtener dictamen en la Comisión de Deportes, el expediente deberá pasar ahora por la Comisión de Presupuesto. En caso de recibir allí un nuevo aval, quedará habilitado para su votación definitiva en el recinto legislativo. La medida apunta a dar aire a instituciones que, además de ofrecer actividades deportivas, cumplen un rol social relevante en cada comunidad.
“Este dictamen es un paso muy importante, pero sabemos que todavía falta. Los clubes están atravesando una situación crítica y necesitan respuestas concretas. No hablamos solamente de tarifas: hablamos de instituciones que todos los días sostienen el deporte social, la inclusión y el acompañamiento a miles de familias en cada barrio de la Ciudad”, señaló Grillo.
Desde el ámbito deportivo coincidieron en que la iniciativa no busca establecer privilegios, sino que la ley representa una herramienta estricta de supervivencia y evitar así que los clubes deban reducir actividades o, en los casos más críticos, cerrar sus puertas.
Los clubes de barrio son espacios de encuentro, contención y formación para chicos, jóvenes y adultos. Por eso, sus referentes sostienen que garantizar su continuidad también implica cuidar una red comunitaria que cumple una función central en los barrios porteños.




