Legislatura: El oficialismo rechazó la primera iniciativa popular en la Ciudad
Por primera vez en la CABA, la Legislatura debatió un proyecto generado por “iniciativa popular” para crear un parque público en la Costanera, pero no alcanzó los votos necesarios.
Por primera vez en la ciudad de Buenos Aires, la Legislatura debatió y votó un proyecto generado por “iniciativa popular”, un mecanismo institucional previsto en la Constitución local.
En este caso se trató de una propuesta para derogar la ley que aprobó el desarrollo de un paseo urbanístico en la Costanera, conocido como Punta Carrasco y Costa Salguero. Esa norma fue tratada oportunamente en doble lectura, discutida y cuestionada en Audiencia Pública, antes de su sanción y promulgación.
La iniciativa popular impulsaba un parque público en la totalidad de la superficie de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco en Costanera Norte, para que funcionen como biocorredores donde la ciudadanía pueda recuperar su derecho al río y al horizonte. «No queremos más torres ni cemento en la Costanera que agravarán el efecto de la isla de calor en la ciudad», afirmaron desde las organizaciones sociales y ambientalistas
El bloque del Frente de Todos avaló la presentación de 53.000 firmas de vecinos. Luego del debate en el recinto y tras el rechazo del oficialismo junto a sus aliados la propuesta no alcanzó los votos necesarios para la creación de un parque público de acceso libre, gratuito e irrestricto en el predio.
Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad señalan que » El rechazo al proyecto de ley es inconstitucional porque no se cumplió con la convocatoria a audiencia pública obligatoria prevista en el art. 63 de la Constitución porteña que dispone que esta debe realizarse “antes del tratamiento legislativo de proyectos de normas de edificación, planeamiento urbano, emplazamientos industriales o comerciales, o ante modificaciones de uso o dominio de bienes públicos”.
Si se hubiera aprobado la propuesta popular, la audiencia pública se realizaría con posterioridad de acuerdo al proceso de doble lectura (art. 90 CCABA). Pero, al ser rechazada, ya no queda ninguna posibilidad para que se convoque a audiencia pública porque el proceso de debate parlamentario terminó.
Por esta razón, luego del rechazo legislativo a la primera iniciativa popular en la ciudad de Buenos Aires, los representantes de organizaciones sociales y ambientalistas que elaboraron y conformaron la propuesta ciudadana expresaron que «La monarquía inmobiliaria se impuso a la democracia participativa».