Legislatura: este jueves se vota la modificación del Código Urbanístico: cuál es el pedido de los vecinos de Villa Ortúzar

Legislatura: este jueves se vota la modificación del Código Urbanístico: cuál es el pedido de los vecinos de Villa Ortúzar

La Ciudad busca aprobar este jueves los cambios del Código Urbanístico. Será la última sesión del año con varios temas a tratar. Conoce el pedido de los vecinos de Villa Ortúzar que expusieron en la Audiencia Pública.

Este jueves, los legisladores porteños tendrán una intensa actividad parlamentaria, en lo que será la última sesión ordinaria del año: Ajustes al Código Urbanístico, catálogo de inmuebles protegidos, Presupuesto 2025 y registro de deudores alimentarios. Son los temas de una agenda que atravesará en un futuro cercano la calidad de vida de los porteños y la Ciudad de Buenos Aires.

La modificación al Código Urbanístico (CUR) llevó un largo debate durante varias jornadas con una concurrida audiencia pública donde tambien tomaron la palabra varios vecinos integrantes de asociaciones barriales para expresar su postura ante los ajustes propuestos por el Ejecutivo porteño.

El Código que se votó en 2018 llevó la construcción en altura a barrios de casas bajas, la pérdida de pulmones de manzana y la multiplicidad de usos comerciales; una densificación que los vecinos/as de esas zonas rechazan. El proyecto de ajustes, presentado este año, tiene el objetivo de limitar esas alturas y así ganar espacios en los pulmones de manzana.

Asimismo, incorporó una herramienta conocida como “capacidad constructiva adicional”. Que se traduce en otorgar permisos de construcción en el norte de la Ciudad, sobre avenidas, siempre que los desarrolladores hagan la misma cantidad de metros en los barrios del sur. Propuesta que trajo polémica, porque no quedó claro cómo se realizaran los controles para que se lleven a cabo las obras en las zonas «menos interesantes» a nivel de las inversiones inmobiliarias.

Pedido de los vecinos de Villa Ortúzar:

Por su parte, los vecinos/as integrantes del colectivo Somos de Ortúzar, quienes estuvieron presentes en la Audiencia Pública, explicaron sus objeciones y los pedidos puntuales para el barrio de Villa Ortúzar:

  • El interior del polígono comprendido entre Chorroarin, Incas y Combatientes de Malvinas sigue siendo USAM, cuando por sus características consolidadas debería ser USAB 2 o 1 (además, es lógico ya que en las avenidas mencionadas hay USAM, por lo que hacia el interior debería haber escalonamiento descendente).
  • Lo mismo ocurre en el interior del polígono comprendido entre Álvarez Thomas, Forest e Incas.
  • También sucede igual con las manzanas comprendidas entre:
    • Donado, Alvarez Thomas, Acha e Incas;
    • Incas, Lugones, Giribone, y Triunvirato;
    • Incas, Acha, Giribone y Lugones;
    • Incas, Holmberg, Carbajal y Donado;
    • Todas las manzanas internas de Triunvirato entre Chorroarin y Elcano

En todos estos casos deberían bajar de USAM a USAB II respetando barrio consolidado y escalonamiento.

Plano realizado por vecinos integrantes del colectivo @somosdeortuzar

En el plano se observa «a la izquierda las alturas que nos están dejando hasta ahora y a la derecha las que reclamamos los vecinos», señalan los vecinos del barrio de Villa Ortúzar.
Referencias:

  • USAB 1 = 12m (4 pisos sobre rasante)
  • ⁠USAB 2 = 14,6m (5 pisos sobre rasante)
  • ⁠USAM = 24,2 (8 pisos sobre rasante)

El proyecto del Ejecutivo obtuvo en primera lectura, a fines de septiembre, 32 votos positivos (necesitaba 31) de Vamos por Más (PRO + Coalición Cívica), junto a las bancadas de la UCR, el Socialismo, Confianza Pública, Republicanos Unidos y algunos libertarios.

En contra votaron tres legisladores de La Libertad Avanza y tres del Frente de Izquierda; mientras que se abstuvieran los integrantes del bloque de Unión por la Patria, sumados a tres diputados que responden a Patricia Bullrich y Marina Kienast, del Frente Liberal Republicano.

La aprobación del ajuste al CUR requiere de una segunda aprobación ya que se encuadra en las normas denominadas de “doble lectura”, y debía realizarse luego de la audiencia pública (ya finalizada) con la participación ciudadana. Mañana es el día de regresar al recinto para una nueva votación.