Legislatura: Larreta se quedaría sin quórum y dejará de tener mayoría automática
El oficialismo tiene hoy 32 votos y necesita 31 para aprobar las leyes con mayoría simple pero después del anuncio de boleta única, «los halcones» dejarían de acompañarlo.
El anuncio de Horacio Rodríguez Larreta de ir a las elecciones con boleta única y desdoblar las elecciones, no solo generó un quiebre en su relación con los integrantes más radicales del PRO, identificados con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, sino que también impactará en su administración local.
Bullrich tiene tres legisladores que son importantes para asegurar la representación en la Legislatura, ahora estos diputados amenazan con romper la mayoría parlamentaria del oficialismo.
La crisis política desatada dentro del PRO siguió escalando este martes cuando en un Zoom partidario Mauricio Macri recordó que el jefe de Gobierno porteño “tiene la lapicera circunstancialmente” y se quejó porque no consultó su decisión con el resto del partido.
En la próxima elección los residentes de la ciudad de Buenos Aires podrán votar por candidaturas nacionales y locales el mismo día, el 13 de agosto para las elecciones primarias y el 22 de octubre para las elecciones generales, pero con dos sistemas diferentes.
Para presidente y cargos nacionales usando la tradicional boleta de papel mientras que para elegir jefe de Gobierno y cargos locales se utilizará la boleta electrónica.
El ex presidente, Mauricio Macri y Patricia Bullrich sugirieron que Larreta está intentando favorecer al candidato radical Martín Lousteau, en detrimento de Jorge Macri, ya que al elegir cargos locales y nacionales de forma separada utilizando dos sistemas, esto eliminará el «efecto arrastre» que normalmente beneficia a las fórmulas políticas nacionales.
Por ejemplo, consideran que el ex intendente de Vicente López, Jorge Macri se vería perjudicado al no ir en la misma boleta que el candidato a presidente del PRO porque no arrastraría sus votos y quedaría en igualdad de condiciones que Martín Lousteau.
Lo mismo podría suceder con Ramiro Marra, diputado nacional de La Libertad Avanza y candidato a jefe de Gobierno sino va en la misma boleta que Javier Milei, candidato a presidente de la Nación y que posee mayor intención de votos. Aunque Marra señaló en diálogo con radio Rivadavia «Me la recontra banco con cualquier regla de juego como candidato a Jefe de Gobierno».
Por su parte, el jefe porteño asegura haberse limitado a cumplir con la ley electoral, pero también se puede interpretar como una manera de independizarse de Mauricio Macri y tomar las riendas él de sus propias decisiones para evitar influencias políticas del ex presidente ante una posible gestión.
Cuantas bancas están en juego
El partido oficialista cuenta con 20 bancas en la legislatura, las cuales se suman a 8 de Evolución, 2 de Republicanos Unidos y 2 del Socialismo, dando un total de 32 votos. Para alcanzar el quórum se necesitan 31 votos.
Sin embargo, hay varios legisladores dentro del bloque oficialista que no siguen las directrices del jefe de Gobierno, entre ellos, Juan Pablo Arenaza, Carolina Estebarena y María Luisa Estevarena que responden a Bullrich. Darío Nieto es cercano al ex presidente Macri, y Daniel Del Sol, Paola Michielotto y Mercedes de las Casas se referencian con Cristian Ritondo, jefe del bloque de diputados nacionales del PRO.
Por otro lado, María Eugenia Vidal, jefa política de Ritondo, fue la primera en hacer pública su opinión crítica a Larreta, en sus redes sociales, por la decisión de fragmentar la coalición.
En medio de esta polémica, el jefe de Gobierno defendió su decisión al afirmar que lo que hizo fue «cumplir con la ley», y remarcó que «la unidad del PRO y de Juntos por el Cambio (JxC) está más garantizada que nunca».
«En la Ciudad el Código Electoral es claro: fue modificado en 2018 y está vigente desde 2020, y dice que se vota con boleta única, es lo que dice la ley», afirmó Larreta y remarcó que la votación con boleta única electrónica es «una bandera» que propone «desde hace años».