Legislatura: presentaron un proyecto para que se garantice ventilación en las escuelas porteñas

Legislatura: presentaron un proyecto para que se garantice ventilación en las escuelas porteñas

Debido a la descompensación de alumnos/as por falta de ventiladores o aire acondicionado. El proyecto exige se provea una solución urgente o se suspendan las hasta que se resuelva la situación.

La ola de calor no afloja en la Ciudad y si se sufre caminando por las calles y quienes trabajan en ella, no es muy difícil imaginar que concentrarse y prestar atención en clase para los chicos y chicas en las escuelas, donde permanecen varias horas sin aire fresco, es muy difícil y hasta peligroso.

La Secretaría de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) de la UTE realizó un relevamiento preliminar en medio de las altas temperaturas que atraviesa la ciudad de Buenos Aires y otros distritos sobre los sistemas de ventilación y aires acondicionados de las escuelas porteñas. Del mismo se desprende que son alrededor de 450 edificios escolares que tienen problemas en la ventilación.

Al respecto, Gabriel Solano, el diputado del Partido Obrero dentro del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), presentó un proyecto de resolución donde «exige al Gobierno de la Ciudad y al Ministerio de Educación, que arbitre los medios de manera perentoria que garanticen la climatización en las escuelas de la Ciudad, correspondiente y necesaria ante las elevadas temperaturas».

“Mientras Larreta y Acuña hablan de ‘revolución educativa’,  el estudiantado y trabajadores de la educación padecen la desinversión presupuestaria. La ola de calor una vez más desnuda la grave situación edilicia de las escuelas en las que asistir constituye una exposición de la salud”, denunció Solano, en diálogo con Tiempo.

En el mismo sentido, se expresó la legisladora del Frente de Todos, Claudia Neira, en su cuenta de Twitter «Mandás a tus hijos a la escuela, y te enterás que ni siquiera funciona el ventilador del aula». y agregó » El SAME está interviniendo por chicos que se desmayan. En muchas escuelas tuvieron que suspender las clases. ¿Este es el modelo que Larreta quiere llevar a la nación? se preguntó.

En el documento presentado en la Legislatura, afirman que «la Ciudad una vez más demuestra no sólo las mentiras de Larreta respecto de la situación edilicia escolar sino el desprecio a quienes asisten a las escuelas públicas de gestión estatal administradas desde cómodas dependencias con la refrigeración correspondiente. Se denuncian más de 450 escuelas con problemas de esta índole al punto que en algunas de ellas se ha determinado la suspensión de clases”.

Sobre la suspensión de clases por altas temperaturas

Ante los casos de descompensación y deshidratación de alumnos /as en escuelas porteñas, como consecuencia de la ola de calor y la falta de ventilación en los edificios, la ministra Soledad Acuña señaló que se podría suspender el ciclo lectivo hasta tanto mejore o se resuelva la situación.

La decisión no depende de una orden directa del Ejecutivo porteño o de la titular de la cartera educativa sino que quienes pueden ejercer ese derecho son las y los directores o rectores de cada establecimiento escolar, como lo indica el artículo 51 del Reglamento Escolar vigente.