Legislatura: reconocimiento al Dispositivo de Alojamiento Protegido para personas mayores de la Ciudad
En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra cada 1° de octubre, el palacio legislativo homenajeó en su 10° aniversario al Dispositivo del Programa Proteger.
La Secretaría de Bienestar Integral, dependiente de la Vicejefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y la Comisión de Personas Mayores de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llevaron a cabo un acto para homenajear a las personas mayores de la ciudad y conmemorar el 10° aniversario del Dispositivo de Alojamiento Protegido (DAP), del Programa Proteger.
Participaron del encuentro el Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, los Legisladores de la Ciudad, Graciela Ocaña, Claudio Romero y Sol Méndez, la Secretaria de Bienestar Integral, Victoria Morales Gorleri y el Director General de Promoción de Derechos para Personas Mayores, Agustín Fernández Bertuzzi.
El DAP es una iniciativa única en el país, que ofrece un espacio de residencia temporal con domicilio reservado para personas de 60 años o más que se encuentren en situación de violencia y cuya integridad física y/o psíquica esté en riesgo.
En este espacio, se brinda acompañamiento psicosocial y asesoramiento jurídico, buscando empoderar a las personas mayores (hombres y mujeres) mediante un abordaje integral. Esto incluye la revinculación con su red de contención frecuentemente quebrada por contextos de violencia, controles de salud, organización de documentación y acceso a la justicia, además de talleres y actividades recreativas.
Este abordaje favorece el fortalecimiento de sus potencialidades, la capacidad de afrontar la problemática y la reparación de los daños sufridos. Las personas alojadas en el DAP cuentan con un sistema de alojamiento transitorio y a puertas cerradas, considerando la situación de riesgo en la que se encuentran.
La Ciudad de Buenos Aires se destaca como pionera en la visibilización, concientización y valorización de las personas mayores y sus derechos. Desde 1999, el Programa Proteger brinda apoyo emocional, asesoramiento legal, protección y acceso a la justicia para personas mayores en situación de violencia. Esta iniciativa adquirió mayor relevancia como política de Estado en 2015, con la sanción de la Ley 5420 de Prevención y Protección Integral contra el Abuso y Maltrato a los Adultos Mayores en la Ciudad.
Impulsar desde la política pública una vejez libre, activa y plena implica un enfoque integral, que garantice la protección de los derechos de las personas mayores, pero que también estimule el desarrollo de las personas, su integración social y su bienestar físico y emocional.
En la Ciudad de Buenos Aires, 715.903 personas tienen 60 años o más, lo que equivale al 23% de su población total de 3.119.304 habitantes, convirtiéndola en la jurisdicción más envejecida del país.
«Las personas mayores muchas veces necesitan cuidados, y pueden ser vulnerables a la soledad. Por eso, desde la Ciudad contamos con políticas para que puedan vivir con autonomía y bienestar, promoviendo su participación activa en la sociedad. Cuando nos sentimos valorados y apoyados, la soledad disminuye y la calidad de vida mejora.», señaló Clara Muzzio, vicejefa de Gobierno de la Ciudad.
La Secretaría de Bienestar Integral del Gobierno de la Ciudad trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de diversas iniciativas. Estas propuestas incluyen un abordaje integral de la soledad no deseada, asistencia y cuidados para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad, así como actividades que promueven la socialización, el bienestar físico y emocional, y el aprendizaje de nuevas tecnologías y herramientas para aquellos que deseen continuar en el mercado laboral.
En lo referido a protección de derechos, la Secretaria Victoria Morales Gorleri, a cargo del Programa Proteger, detalló que “desde Proteger se trabaja articuladamente con el Poder Judicial y el Poder Legislativo en el abordaje de la violencia a personas mayores, para dar respuesta al aumento de casos que observamos año a año, y que este último tiempo recrudeció de manera exponencial», sostuvo.
Y agregó «en el DAP, las personas mayores en situación de violencia encuentran un espacio de contención y acompañamiento en el que pueden reconstruir sus proyectos de vida y armar un futuro libre de violencias”. Por esto, es esencial seguir trabajando juntos para construir una Ciudad Amigable con las personas mayores, en la que cada persona pueda vivir con seguridad, respeto y oportunidades.