La Legislatura porteña aprobó el novedoso sistema de Covivienda
Se sancionó el denominado régimen de Covivienda destinado a personas que están en situación de vulnerabilidad y afectadas por el déficit habitacional. Ya se aplica en otros países.
A raíz de la crisis habitacional que golpea con fuerza a la ciudad de Buenos Aires, la Legislatura porteña aprobó un paquete de medidas, anunciadas por el jefe de Gobierno, semanas atrás, para favorecer el acceso a los alquileres y fomentar un régimen de covivienda.
En ese sentido, la Legislatura porteña aprobó este jueves el régimen de Covivienda, una iniciativa de la legisladora Cecilia Ferrero (VJ) analizada en las comisiones de Presupuesto y de Vivienda.
El sistema consiste en que organizaciones sociales como cooperativas, mutuales, fundaciones, fideicomisos y otras asociaciones sin fines de lucro puedan presentar proyectos de Co-vivienda ante el Instituto de la Vivienda, que será la autoridad de aplicación, en representación de sus socios o adherentes que deben ser personas de bajos recursos que no posean inmuebles propios.
Las entidades civiles que se presenten a concurso podrán celebrar con el IV actos jurídicos para hacerse cargo de edificaciones, refacciones de edificios, su administración y funcionamiento. Se tratará de terrenos en desuso, obras en curso o interrumpidas o edificios ya concluidos.
Se podrán utilizar para este régimen los inmuebles de dominio privado de CABA y el IV y los de dominio privados de otros propietarios estatales, no estatales y personas jurídicas sin fines de lucro.
La co-vivienda podrá aplicarse a edificios, unidades habitacionales o partes comunes. Los usuarios o moradores tendrán el derecho de propiedad horizontal o de uso y posesión conjunta de unidades o partes comunes. Como compensación, contribuirán con trabajo, dinero o ambas cosas a la organización civil de la que forman parte.
Fuente: Legislatura de la Ciudad