Legislatura: Se aprobó limitar las alturas de construcción en Belgrano y Núñez
Tras las protestas de agrupaciones vecinales contra el avance de las torres en zonas de casas bajas, se aprobó en primera lectura una modificación al Código Urbanístico.
La Legislatura porteña dio ayer una primera sanción a la ley que frena las futuras construcciones de edificios en altura en dos polígonos de los barrios de Belgrano y Núñez, en respuesta a los reclamos vecinales contra la ola de torres en zonas residenciales caracterizadas por tener casas bajas.
El proyecto fue impulsado por el oficialismo y la oposición se abstuvo en general por considerar «insuficiente» la propuesta y acompañó en particular los artículos referidos a las modificaciones que reclamaban los vecinos de Núñez.
«Estamos discutiendo 60 manzanas sobre 12 mil donde hay muchísimos más problemas similares«, advirtieron desde el Frente de Todos (FdT). Con respecto al sector del Bajo Belgrano, las abstenciones del bloque se debieron a que el proyecto «es muy parcial, toma una sola parcela sin un plan de detalle ni un diagnóstico».
«El proyecto urbano de Larreta y el lobby inmobiliario le complican la vida a los vecinos y vecinas de la ciudad. Los reclamos a la especulación inmobiliaria sin ningún tipo de control no puede ser un obstáculo porque se supone que esta Legislatura trabaja para velar por esos intereses».
Matias Barroetaveña, legisladordel Frente de Todos
La norma tuvo 31 votos positivos del bloque oficialista de Vamos Juntos, acompañados por la UCR-Evolución, 20 abstenciones del Frente de Todos y del Frente de Izquierda y cinco votos negativos de la bancada de La Libertad Avanza.
En definitiva, fueron sancionados en primera lectura dos expedientes presentados por el oficialismo para reformar el Código Urbanístico del 2018, que, por entonces, modificó las alturas permitidas para nuevas construcciones en la Ciudad y elevó en muchos barrios los topes permitidos generando los reclamos.
Asi surgieron muchos colectivos barriales que resisten la aparición de torres; entre ellos Villa Ortúzar, que tiene en pausa el proyecto de un edificio de 8 pisos dentro de la Plaza Malaver (Heredia y Giribone), ya que la empresa Ykonos Desarrollo está a la espera de que la Legislatura avale el convenio firmado con el Gobierno porteño, para edificar en Av. del Libertador, sino como adelantó a un medio radial, avanzará con su proyecto inicial obviando la resistencia de los vecinos/as.
Colegiales, Villa Devoto, Villa del Parque, Parque Chacabuco y Caballito son otros de los barrios que a traves de sus colectivos vecinales, siguen en pie con sus reclamos.
Al respecto, el legislador del FDT Javier Andrade señaló que los vecinos de Belgrano «lograron que la transformación pare», en alusión al eslogan publicitario del Gobierno porteño «La transformación no para», pero advirtió que desde el bloque opositor seguirán «trabajando para que detener los negocios inmobiliarios en otros barrios y generar una mejor calidad de vida a los vecinos».