Legislatura: Waldo Wolff presentó el Presupuesto 2025 de Seguridad y pidió una Ley Penal Juvenil para la Ciudad
El ministro señaló que es esencial «fortalecer el orden público», criticó a la provincia y contó que hubo 14.500 desalojos de ranchadas y más de 25.000 detenciones en lo que va del año.
El ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, expuso este martes ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura en el marco del tratamiento del Presupuesto 2025 elaborado por el Poder Ejecutivo local.
Durante su intervención, Wolff resaltó la importancia de su gestión para garantizar la seguridad de seis millones de personas: tres millones de residentes porteños y otros tres millones de personas que ingresan a diario a la Ciudad para trabajar o estudiar.
En su presentación, el ministro repasó las acciones implementadas desde el inicio de su mandato y detalló las inversiones proyectadas para 2025 en el área de seguridad. Además, aprovechó la ocasión para solicitar a los legisladores la creación de una Ley Penal Juvenil para la Ciudad y abogó por la reducción de la edad de imputabilidad, un sistema de reinserción efectiva para los jóvenes infractores, y una Ley Nacional de Reiterancia que complemente la legislación porteña aprobada este año.
Wolff explicó que su gestión se enfoca en tres ejes: fortalecer el orden público, proteger a los porteños y a los visitantes, y garantizar el respeto a la Policía de la Ciudad.
En este sentido, destacó que se llevaron a cabo más de 5.800 operativos contra el narcotráfico y el narcomenudeo, que resultaron en la detención de más de 6.000 personas involucradas en estos delitos y, en lo que va del año, en un total de 25.735 arrestos.
El ministro subrayó además la incautación de más de 6.000 armas blancas, lo cual, afirmó, contribuyó a reducir a menos de la mitad los homicidios en ocasión de robo. Por otro lado informó que en el último año se desarmaron más de 14.500 ranchadas en espacios públicos, y afirmó que su gestión logró disminuir en un 56% los cortes de calles y piquetes en la Ciudad.
En cuanto al refuerzo del personal de seguridad, Wolff destacó la graduación de 851 nuevos oficiales este año, con la expectativa de sumar otros 840 en diciembre.
El ministro también dirigió duras críticas hacia la gestión de seguridad en la Provincia de Buenos Aires, señalando que “mientras en la Ciudad disminuyen los índices de inseguridad de manera constante, en la Provincia aumentan” y añadió que la mitad de los detenidos en la Ciudad de Buenos Aires provienen del territorio bonaerense, lo cual, argumentó, complica la situación de seguridad en suelo porteño.