Ley Bases: el Gobierno nacional obtuvo media sanción en Diputados

Ley Bases: el Gobierno nacional obtuvo media sanción en Diputados

Tras una maratónica sesión que duró más de 20 horas, el Congreso Nacional aprobó en general, con 142 votos positivos, 106 negativos y 5 abstenciones, el proyecto de Ley Bases.

Luego de llevar adelante una maratónica sesión que duró más de 20 horas, la Cámara de Diputados dio media sanción, como había ocurrido en enero, al proyecto de ley «Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos» por 142 votos positivos contra 106 negativos y 5 abstenciones.

Ahora se vota capítulo por capítulo en particular y, más tarde, se buscará la aprobación por separado del paquete fiscal. Quienes votaron en contra de la propuesta de Javier Milei fueron Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón y Natalia de la Sota.

Tras el primer capítulo trunco en enero, el oficialismo construyó nuevos consensos. Entre los principales artículos que debió dejar atrás para conseguir esos apoyos, eliminó el apartado sobre desregulación económica, quitó el capítulo entero de Defensa de la Competencia, redujo a cuatro las declaraciones de emergencia y achicó a ocho la lista de empresas sujetas a privatización (dejando afuera el Banco Nación).

Con 134 votos a favor, 109 en contra y 6 abstenciones se aprobó el Régimen de Grandes Inversiones, que contempla beneficios de todo tipo para aquellas corporaciones capaces de invertir más de 200 millones de dólares en el país. Si bien todo el arco político reconoció la necesidad de implementar un plan que atraiga inversiones, los detractores fueron sumamente críticos del nivel de beneficios que se les otorgaba.

Algunos de UxP mencionaron la palabra «saqueo». El diputado de Unión por la Patria Itaí Hagman dijo que el RIGI logrará “convertir a la Argentina prácticamente en una economía enclave, que no es lo que han hecho los países que se han desarrollado en base a sus recursos naturales”. 

En alusión a esto, la diputada Stolbizer sostuvo que “no es justo este tipo de concesiones que perjudican a otras empresas”. Habló además de que “se violenta el federalismo” y “hay un artículo que incluso le dice a la Justicia lo que tiene que hacer”. “Son esos artículos que claramente no son hechos por un funcionario del Estado”, denunció pero votó a favor de la Ley en general.

La UCR bregó por una reforma laboral ambiciosa, que inclusive se metía con los intereses sindicales eliminando las cuotas solidarias de los no afiliados. En un momento cuando trascendió que el Gobierno hacía lugar al pedido radical, el jefe del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, dio un golpe de puño sobre la mesa amenazando con no votar la ley Bases a menos que se dejara completamente de lado el capítulo de modernización laboral.

A modo de conclusión, se incluyó una versión comprimida de la reforma circunscripta básicamente a la derogación de multas por no registración, ampliación del período de prueba y la implementación del fondo de cese laboral optativo como alternativa a las indemnizaciones.