Línea B: el horario extendido de los viernes y sábados continuará durante abril

La medida, que comenzó a implementarse en diciembre de forma experimental, fue bien recibida por los usuarios y, desde marzo, también se aplica los sábados y continuará en abril.
Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) confirmó que el servicio nocturno extendido de la línea B del Subte seguirá vigente durante todos los viernes y sábados del mes de abril. La medida, comenzó a implementarse en diciembre de forma experimental y desde marzo, también se aplica los sábados.
El último tren desde Juan Manuel de Rosas partirá a la 1 de la madrugada, mientras que desde Alem saldrá a las 1:30, tanto los viernes como los sábados. Sin embargo, estos servicios no se detienen en todas las estaciones: solo paran en Rosas, Federico Lacroze, Dorrego, Medrano, Callao, Carlos Pellegrini y Alem.
Según explicaron desde SBASE, estas paradas fueron seleccionadas “en función de la cantidad de pasajeros y su cercanía a espacios culturales y teatrales”.
Cabe recordar que la estación Pueyrredón, que inicialmente formaba parte del esquema nocturno, se encuentra cerrada desde enero por trabajos de puesta en valor.
La iniciativa busca “reducir la dependencia del transporte privado y potenciar la cultura en la Ciudad de Buenos Aires, promoviendo un transporte más eficiente y sostenible en zonas de alta concentración de personas”.
En ese sentido, días atrás, se aplicó una medida similar en la línea D, tras un partido de la Selección Argentina, lo que alimenta las expectativas de que se extenderá a otras líneas en el futuro.

Un viejo reclamo de los usuarios
La extensión del horario del Subte ha sido un reclamo histórico de los usuarios. Hasta la crisis energética de 1988, la red funcionaba hasta la 1:30 de la madrugada. A partir de entonces, y con el argumento de racionalizar el consumo eléctrico, el servicio se redujo, finalizando a las 22 horas.
A pesar de la normalización del suministro energético, el horario no volvió a su esquema original. Durante la gestión de Metrovías, que ejerció el control de la red en 1994, se mantuvo la limitación horaria alegando necesidades operativas. Recién en septiembre de 2001 se logró una primera ampliación, cuando la CNRT intimó a la empresa a extender el servicio hasta las 23 horas.
Luego, en diciembre de 2017, con la implementación del “corrimiento horario”, una iniciativa de la Ciudad, se extendió el servicio nocturno a cambio de reducir el funcionamiento en las primeras horas de la mañana. Así, los días hábiles comenzó a operar de 5:30 a 23:30 y los sábados de 6 a 24.
El cambio de Metrovías a Emova no significó ningún cambio en el horario. Hubo nuevas propuestas, como un proyecto presentado en 2022 en la Legislatura. Además, el entonces precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad Leandro Santoro (UxP) comentó al portal enelSubte que buscaba extender el funcionamiento de la red durante las 24 hs, con frecuencias reducidas durante la noche.
Ahora, con la buena recepción del los usuarios del nuevo esquema en la línea B y su continuidad por cuarto mes consecutivo, crecen las expectativas de que el horario extendido se mantenga todo el año y se replique en otras líneas.