Línea F de subte: El Gobierno porteño reformula su construcción

Línea F de subte: El Gobierno porteño reformula su construcción

Comenzarán las obras en la Línea F del subte. La construcción fue prevista en una ley del 2001 y permanece estancada hace más de 20 años. 

Luego de catorce prórrogas consecutivas y con veinte años de demora, la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) dio de baja la licitación para los estudios de factibilidad de la Línea F de la red de subtes porteños y anunció que la propia empresa se hará cargo de realizarlos. 

Qué recorrido tendría y cuándo estaría lista

De acuerdo a la ley de noviembre del 2001, la Línea F debe vincular en su trayecto a los barrios de Barracas, Constitución, Recoleta y Palermo, y cuya licitación fue postergada por la gestión porteña en 14 oportunidades.

Según informaron las obras se iniciarán con «estudios de ingeniería con equipos propios» para «eficientizar los recursos existentes, adaptar el proyecto a las transformaciones que tuvo la configuración de la Ciudad de Buenos Aires en los últimos 20 años, y adecuarlo al contexto macroeconómico actual».

Estos estudios demorarían un año y medio, por lo que recién en 2024, el Gobierno porteño podría comenzar la construcción de un tramo más pequeño del que la ley estipuló en el año 2001.

Por esa razón aún se desconoce cuándo estaría en funcionamiento la Línea F, aunque se estima que esté en los próximos años. Lo que sí se sabe es que el primer tramo a diseñar será entre la terminal Constitución de la línea C y la estación Palermo de la D, que coincide con la zona más densamente poblada, y que tiene una extensión de 5,2 kilómetros, con seis paradas proyectadas.

La Ley Nº 670, aprobada en noviembre de 2001 por la Legislatura, creó las líneas F, G e I de la red de subte, de las que hasta el momento no se construyó nada. En cuanto a la F, la primera en la lista de prioridades, la traza original de 8,6 kilómetros abarca al menos 13 estaciones desde el barrio de Barracas, a la altura estimada de Montes de Oca y California, hasta Palermo, con estación terminal en Plaza Italia.

Sin embargo, el nuevo plan de SBASE, comenzaría por un tramo más pequeño, de 5,2 kilómetros y solo seis estaciones desde Constitución hasta la altura de la Estación Callao de la Línea D. La traza iría por debajo de la avenida Entre Ríos – Callao, en paralelo a la Línea H pero sin combinar con ella como está previsto en la ley original, que establece conexiones con todas las líneas existentes.