Llega la Feria del Distrito del Vino a Devoto, con 40 bodegas, gastronomía y charlas al aire libre
El evento está organizado por el Gobierno de la Ciudad y se desarrollará el sábado 20 de mayo desde las 12 hs en Plaza Arenales ubicada en Nueva York y Bahia Blanca.
La ciudad de Buenos Aires invita al primer evento propio del «Distrito del Vino» que se encuentra en los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal, zona delimitada por ley en la que se impulsan inversiones vinculadas a la industria vitinícola,
La Feria será abierta a la comunidad, con la presencia de las bodegas más importantes del país y el «objetivo de impulsar el comercio en el barrio de Devoto con la participación de vinotecas y restaurantes», señalan los impulsores de la idea.
Será el mayor evento desde que fue creado el Distrito, momento que recibió el rechazo de vecinos de Villa Devoto y Villa del Parque y el beneplácito de otros. Será una actividad masiva al aire libre en la que se presentarán bodegas exclusivas, y habrá shows y charlas vinculadas a la enología.
Comenzará a las 12 horas en la Plaza Arenales y se extenderá hasta la medianoche. Para favorecer la circulación de personas y la disposición de los stands, se cortará el tránsito en el perímetro de este espacio verde: las calles Nueva York, Mercedes, Pareja y Bahía Blanca, que serán así peatonales.
Es la primera vez que el «Distrito del Vino» sale hacia la comunidad y será con varios puntos destacados y novedosos. El principal es la presencia de unas 40 bodegas, las más destacadas, provenientes de distintos lugares del país. Entre algunas de las etiquetas se encuentran El Enemigo, Catena Zapata, Bianchi, Fin del Mundo, Santa Julia, Rutini, Salentein, Escorihuela Gascón, Lorenzo de Agrelo, Ernesto Catena, Las Moras, El Esteco, Trapiche, Bodega Bressia, Pala Corazón, Losance, Vinos de Potrero, Manos Negras, Penedo Borges, Weinert, Lamadrid, Huentala, La Posta, Dante Robino, La Cayetana, Gen del Alma, Lagarde, Banfi.
El vino será servido en copa, por un valor inicial de 500 pesos. Los organizadores destacaron que el evento busca reiterar la importancia de un consumo responsable y moderado: por ello, el público podrá comprar sólo un ticket por persona, para retirar hasta cuatro copas, habrá puestos de hidratación de agua a disposición y se comunicarán de forma permanente recomendaciones de consumo moderado, mediante folletería.
Paseo gastronómico
Se presentarán propuestas gastronómicas elaboradas por varios de los restaurantes que se encuentran a 150 metros a la redonda de la plaza Arenales.
Habrá mesas sobre las calles Nueva York, Mercedes, Pareja y Bahía Blanca, que se convertirán en peatonales; un patio gastronómico montado en la esquina de Nueva York y Mercedes con puestos que ofrecerán menús acordes para acompañar los vinos, y espacios de picnic dispuestos en las zonas verdes.
En el patio gastronómico estarán La Vinatería, Tiempos de Sabores y Farid; sobre la plaza, Negroni, Dandy, Cucina Paradiso, La Misión, Pablos, Burger 54, Tostado, Antiche, Rapanui, Café de la Plaza y Korto Café.
En los alrededores se sumarán Betular, Mecha, Alicia, Casa Lucca, Fabric Sushi, Almacén de Pizza, Café Martínez, Sunny, La Fábrica del Taco, Tea Connection, Dean and Dennys, Taco Box, Pauline, Stylo, Ritratto, Club Circulo Devoto, Sushi Club, La Santa, Hell’s Pizza, Let it V, Havanna, Luccianos, Crepas, Peters, FEMA, Lo de Fito y Malvón.
El otro punto destacado tiene que ver con la divulgación de la enología y la industria del vino como actividad. Para esto, se dispondrá un escenario en el centro de la plaza, en el que se desarrollarán charlas. Agustina de Alba, Marcela Rienzo, Joé Fernández, Marina Beltrame y reconocidos enólogos como Alejandro Vigil (Bodega Catena Zapata y El Enemigo), Walter Bressia (Bodega Bressia), Gabriela Celeste, serán algunos de los expositores
También se podrá participar de experiencias interactivas como ser juegos con descriptores aromáticos del vino y el escenario tendrá un line up (programación) sorpresiva con shows en vivo durante la tarde y un gran cierre.
Parte de lo recaudado del evento será donado a la Cooperadora del Hospital Zubizarreta. El evento está organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, que es quien coordina al Distrito del Vino.
El mismo, aprobado en 2021, contempla la instalación de vinotecas, cavas y centros de cata, escuelas del vino y showrooms de venta y propuestas de capacitaciones. Cuenta con una agenda de actividades en espacios públicos y privados, ofreciendo diferentes opciones gastronómicas, culturales, turísticas y para el esparcimiento que invita a conocer y recorrer la zona.