Los alquileres subieron por encima de la inflación en la Ciudad en el primer semestre, y la Comuna 15 acompañó la tendencia

Los alquileres subieron por encima de la inflación en la Ciudad en el primer semestre, y la Comuna 15 acompañó la tendencia

El precio promedio de un dos ambientes es de $640 mil mensuales; Agronomía tiene los valores más bajos.

Alquilar en la Ciudad de Buenos Aires se ha convertido en un verdadero drama para muchos habitantes, debido a la disparada de precios. Es que el costo de los mismos presenta en promedio un defasaje respecto a la inflación, que sitúa sus movimientos por encima del Índice de Precios al Consumidor con el que están regidos la mayoría de los ingresos. Así, mes a mes se vuelve un desafío más exigente poder reunir el dinero para el pago del alquiler.

Los barrios de la Comuna 15 no escaparon a esa realidad durante la primera mitad del 2025. Según el índice de Zonaprop, portal inmobiliario especializado en el sector, el promedio de los alquileres en la CABA entre enero y junio de este año subió 19% (y 45% en los últimos doce meses). Por el contrario, el Indec registró una inflación de 15,1% semestral y 39% interanual.

A principios de julio, cuando se hizo el último relevamiento, un monoambiente promediaba $544 mil mensuales, un dos ambientes, $640 mil al mes y un tres ambientes, $860 mil en el suelo porteño. Para colmo, en los barrios de la Comuna 15 la situación es aún más compleja para los inquilinos. Es que según el «Heat Map» o «Mapa de calor» que el mismo portal dio a conocer, los seis barrios que integran la jurisdicción tienen cifras por encima del promedio general.

Villa Crespo, Parque Chas y Chacarita conforman el grupo de los que mayores precios tienen (con $900 mil por mes para un tres ambientes), aunque mucho más cerca de la mitad que de los primeros puestos de Puerto Madero, Núñez y Palermo. Mientras tanto, Villa Ortúzar y La Paternal sí estuvieron a tono con el promedio (por caso, con monoambientes a $550 mil), al tiempo que Agronomía quedó con valores por debajo de la mitad de los barrios porteños (se ven dos ambientes a menos de 630 mil pesos). Por ello es, de la Comuna 15, el que tiene alquileres más baratos.

Los especialistas sostienen que, por su ubicación geográfica y conectividad, los inquilinos jóvenes demandan mucho los barrios de Villa Crespo y Chacarita, lo que eleva los precios. Pero un factor medianamente nuevo hizo también que en el último tiempo haya subido todavía más el valor: el boom de los alquileres temporarios para turistas.

Esto genera que muchos propietarios incrementen el alquiler a usuarios residenciales, para ponerlo más cerca de lo que recibirían en caso de ofrecerlo en los portales de alquiler temporario.

Autor