Los corsos porteños podrían ser virtuales por el crecimiento de casos de Covid
La tercera ola de coronavirus ha afectado a las formaciones de murgueros, que como “Los Endiablados de Villa Ortùzar” decidieron suspender los ensayos para proteger la salud de todos. El ejecutivo quiere carnaval.
Se acerca el feriado de carnaval, fecha en que los barrios de la ciudad son escenario de una de las tradiciones culturales rioplatenses más relevantes, pero ante el crecimiento de casos de covid por la variante ómicron, muchas agrupaciones suspendieron sus ensayos para priorizar la salud.
Así lo hicieron saber los integrantes del Centro Murga Los Endiablados de Villa Ortúzar en sus redes sociales, “Debido al aumento de casos de Covid-19 hemos decidido suspender los ensayos hasta nuevo aviso”.
Ante la consulta sobre la realización del Carnaval 2022, Sebastián, director del Centro Murga Los Endiablados de Villa Ortùzar” nos dijo “El ejecutivo quiere carnaval, nosotros, las murgas en su totalidad ponemos la salud primero, pero nos ponen en un contexto que si no participamos no cobramos el subsidio por ser patrimonio cultural de la ciudad, muchas murgas preferimos no cobrar dicho subsidio, pero otras lo necesitan mucho más para poder seguir vigentes.” señaló.
Por el momento, agrega “Va a ver un carnaval virtual desde el primer finde que se celebra esta fecha (26 de febrero al 2 de marzo) hasta el día 15 de marzo, luego será presencial en plazas pero no en todas ni en todos los barrios. Será en Parque Chacabuco, polideportivo Colegiales, Parque Saavedra, Plaza Antonio Devoto y una plaza en el barrio de Palermo”, nos cuenta Sebastián.
Otra versión hablaba de postergar unas semanas el comienzo de los corsos, y restringirlos solo a 6 días: los cuatro del fin de semana de Carnaval y el fin de semana anterior (19 y 20/2), confiando que para ese momento sea mucho menor la cantidad de casos.
Ya el año pasado las murgas porteñas suspendieron los carnavales «En un hecho sin precedentes, desde la vuelta de la democracia no se van a efectuar los corsos en su formato tradicional en la Ciudad» decía el comunicado. Así fue que la edición 2021 se realizó via streaming con entrevistas y presentaciones en la plataforma Vivamos Cultura.
Este año, las agrupaciones se encuentran en la encrucijada de la quita del subsidio. Por su lado el Gobierno de la Ciudad convocó el mes pasado a anotarse a aquellas murgas que quieran participar del Carnaval 2022 cuando la situaciòn era muy distinta. Ese 13 de diciembre el Ministerio de Salud reportó solo 615 nuevos casos de coronavirus.
En el día de ayer fueron 21.361 los positivos confirmados en el distrito, con una positividad promedio en los últimos 7 días del 74%. La variante ómicron del covid-19 está más presente que nunca y por esto las murgas suspendieron sus ensayos para evitar la propagación, pero muchas de ellas necesitan el subsidio para seguir vigentes y su responsabilidad es ajena a los acontecimientos mundiales que nos afectan a todos.
Si bien no hay ninguna norma hasta ahora en la Ciudad de Buenos Aires que prohíba estos eventos masivos al aire libre, las agrupaciones requieren una logística que se choca con los cuidados necesarios ante esta situaciòn: el traslado en micros entre varias sedes, la difícil tarea de mantener la distancia social sumado a que se comparten instrumentos o micrófonos en los diferentes escenarios que recorren.
Ante este nuevo escenario no hay nada definitivo y las decisiones pueden cambiar de un día para otro. La próxima semana habrá reuniones claves entre las murgas y los miembros del área de Carnaval, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad. Al día de hoy no puede confirmarse que la actividad se lleve a cabo.