Los estudiantes de primaria y secundaria porteños no podrán usar el celular en clase

Los estudiantes de primaria y secundaria porteños no podrán usar el celular en clase

La medida que rige a partir de este jueves busca mejorar la calidad de la enseñanza y favorecer el desarrollo y la autorregulación de los chicos y adolescentes. Tendrán prohibido utilizar dispositivos móviles dentro del aula en pleno dictado de clases.

En conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno, acompañado por la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio; y por la ministra de Educación, Mercedes Miguel. anunció que los alumnos de las escuelas primarias y secundarias no podrán utilizar el celular en clase ni en los recreos. La medida, que se publicará en el Boletín Oficial de CABA, forma parte del programa Buenos Aires Aprende.

Foto: GCBA

“Una de las razones centrales de por qué los chicos no están aprendiendo en clase es por el celular, que es una máquina de distracción”, señaló Jorge Macri. Y agregó: “Como Gobierno tenemos que generar condiciones en el aula que les permitan a nuestros profesores y maestros volver a tener la atención de los chicos. Queremos que el control del aula lo tenga el docente y no el celular”, afirmó.

Por su parte la ministra de educación porteña, Mercedes Miguel, indicó que “Las autoridades de cada escuela deberán comunicar a toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes y familias) las pautas y condiciones para el uso adecuado de los dispositivos”. Y sumó “Queremos que los estudiantes de secundaria desarrollen la autorregulación, una competencia que será muy demandada”.

La funcionaria remarcó que “la Argentina se encuentra en el puesto 1 de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en desatención por uso de celular en la clase de matemática, dicho por los propios estudiantes”.

La medida fue consensuada con equipos docentes, especialistas y representantes de ONGs y tendrá impacto en 566.000 estudiantes de 2.291 escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria tanto públicas como privadas. Se busca estimular la concentración de los alumnos en las horas de clase y promover la socialización durante los recreos. En secundaria solo se permitirá su uso para “actividades pedagógicas planificadas”.

La resolución, del Ministerio de Educación porteño establece:

  • En las escuelas primarias y los jardines queda bajo responsabilidad de las familias que sus chicos lleven celulares, pero no podrán usarlos durante las clases y los recreos. Para los contenidos que incluyan herramientas tecnológicas se utilizarán los dispositivos de la escuela.
     
  • En el secundario los teléfonos y tablets deberán estar guardados durante las horas de clase excepto en las actividades pedagógicas planificadas. Las autoridades de cada escuela deberán comunicar a toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes y familias) las pautas y condiciones para el uso adecuado de los dispositivos. 
     
  • Las medidas derivadas del incumplimiento de esta regla como, por ejemplo, la retención de los dispositivos hasta la finalización de la jornada escolar, también serán definidos por cada institución. 
     
  • Quedan exceptuados de esta regulación aquellos estudiantes que requieran del uso de un dispositivo personal digital como apoyo para el aprendizaje.

En tanto, la medida establece que los docentes, no docentes y directivos deberán hacer un uso responsable de los teléfonos celulares.

La vicejefa de Gobierno Clara Muzzio reflexionó: “Los adultos estamos todo el tiempo con el teléfono, toda nuestra vida pasa por el celular, pero muchas veces desconocemos los riesgos que implica un uso excesivo. La escuela debe involucrarse, pero la familia tiene un rol fundamental. Sabemos que las pantallas tienen un diseño adictivo: muchos estudiantes nos pidieron que pusiéramos un límite porque ellos solos no podían hacerlo”.

La decisión, indicaron desde el Ejecutivo porteño, está basada en experiencias en otros países que demostraron que la regulación del uso de celulares en las escuelas ayudó a mejorar el aprendizaje de los alumnos. Del anuncio participaron especialistas como Soledad Plazas y Milagros Schroder de la ONG Faro Digital; Sebastián Bortnik, autor de “Guía para la Crianza en un Mundo Digital»; y Carlos Doncel, de la ONG Argentina Cibersegura.