Los hospitales porteños se suman a la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma
Los controles serán este viernes 15 de marzo sin turno previo y por orden de llegada en cinco hospitales de la Ciudad de Buenos Aires. Conoce cuáles.
El Ministerio de Salud porteño se suma a la Campaña Nacional de Detección del glaucoma organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) y la Fundación para la Investigación de Glaucoma (FIG) que se realiza de forma anual desde 1997 y dura un día completo.
En esta ocasión, se llevará a cabo el viernes 15 de marzo en más de 100 centros de salud públicos y privados de casi todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires los controles serán sin turno previo y por orden de llegada en los siguientes hospitales porteños:
- Hospital Lagleyze (Av. Juan B Justo 4151) de 9 a 12 hs.
- Hospital Santa Lucía (San Juan 2021) de 8 a 12 hs.
- Hospital Fernández (Cerviño 3356) de 9 a 12 hs.
- Hospital Rivadavia (Av. las Heras 2670) de 9 a 12 hs.
- Hospital Durand (Av. Díaz Vélez 5044) de 9 a 11:30 hs
En qué consiste la campaña
La campaña está dirigida a la población general, sin límite de edad, y es totalmente gratuita. Durante la jornada se efectúan controles de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico a quienes se presenten en alguno de los centros de atención.
Los objetivos puntuales de la campaña son:
- Detectar personas con alteraciones compatibles con glaucoma.
- Derivarlas a su oftalmólogo o a su médico de cabecera para un posterior tratamiento.
- Registrar los datos obtenidos para posibilitar un ulterior análisis estadístico global que sirva de guía para proponer acciones a las autoridades de salud provinciales y nacionales.
¿Qué es el glaucoma?
El glaucoma es una enfermedad que se produce en los ojos y que genera un aumento considerable de la presión intraocular, causando un daño importante en el nervio óptico y, por lo tanto en la visión del individuo que la posee. Es la segunda causa de ceguera a nivel mundial.
Si bien puede presentarse a cualquier edad (incluso en forma congénita o durante la juventud), suele aparecer a partir de la cuarta década de la vida, apunta el médico oftalmólogo Omar López Mato, miembro de la Cámara de Medicina Oftalmológica (CAMEOF).
«El gran problema es que la mitad no lo sabe porque la enfermedad no da síntomas o porque la persona no fue nunca al médico oftalmólogo. De manera que cuando llega a notar pérdida de visión es porque ya perdió mucha capacidad visual», advierte Javier Casiraghi, médico oftalmólogo del Hospital de Clínicas.
«Hay muchos tipos de glaucoma. Los hay primarios y secundarios, congénitos y del adulto, de ángulo abierto, estrecho o cerrado. En el examen que realiza del médico oftalmólogo se detecta el glaucoma, el tipo de glaucoma y su estadio evolutivo, es decir si es incipiente, leve, moderado, severo, terminal o absoluto”, por esto es muy importante el control», explicó.
«El inconveniente es que al no dar síntomas, apenas alguna mínima cefalea, el paciente no sabe que padece la enfermedad y va perdiendo gradualmente la visión. Esa visión que se pierde es irrecuperable, por tal motivo el diagnóstico y tratamiento deben ser realizados tempranamente”, agregó.