Los precandidatos porteños se comprometieron a tener una campaña limpia
Firmaron un acuerdo para preservar el espacio público y evitar «la desinformación, las noticias falsas y la violencia política de género».
Los precandidatos a diputados nacionales y legisladores por la Ciudad de Buenos Aires firmaron este miércoles el compromiso “Ciudad limpia, campaña electoral responsable”.
La representante de la subsecretaría de Asuntos Políticos, Florencia Zulcovsky, explicó que “este año, la novedad de ‘Ciudad Limpia’ es la incorporación del espacio digital”. El objetivo principal es evitar que se ensucien o dañen los espacios públicos y privados con publicidad proselitista y prevenir «desinformación, noticias falsas y violencia política de género».
La firma se llevó a cabo este mediodía en la Plaza República Federativa del Brasil (Figueroa Alcorta al 2100), donde concurrieron los precandidatos/as a la Legislatura, representantes de alianzas electorales, organismos de control y actores de la sociedad civil.
Según consignó Télam, se comprometieron a «respetar las disposiciones referidas a la propaganda gráfica en la vía pública, así como las fechas permitidas para la realización de las campañas electorales, dando cumplimiento a los períodos establecidos en el cronograma electoral vigente».
Por su parte la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, remarcó que “este año será reciclado todo el material gráfico usado en el proceso electoral, lo que generará muchos puestos de trabajo”.
Para este fin, se va a capacitar a los militantes y afiliados sobre «la ilegalidad de realizar campañas publicitarias sobre contenedores de basura, buzones, columnas de alumbrado, fachadas y persianas, mobiliario urbano, monumentos históricos, árboles y fachadas de domicilios particulares, entre otros elementos y espacios prohibidos».
El compromiso “Ciudad limpia, campaña electoral responsable” es producto del trabajo conjunto y de aportes provenientes de experiencias internacionales y sub-nacionales que buscan llevar a cabo procesos electorales respetuosos de la limpieza urbana y el cuidado del medio ambiente.