Mapa porteño de Violencia de Género: la Comuna 15 tiene el 5,50 % de las denuncias en la Ciudad
Hubo 55 mil llamadas al 911 y se radicaron solo una de cada cuatro denuncias. La mayoría de los casos ocurren en las comunas 1, 4, 7 y 8.
Este viernes 3 de junio se realizó por séptima la movilización más relevante de la lucha feminista. La marcha «Ni Una Menos». Miles de mujeres volvieron a las calles para decir «basta» a la violencia machista. En ese marco, el Gobierno porteño lanzó el “sistema de caso único de víctimas de violencia familiar y de género».
El sistema de caso único surge de un convenio con el Ministerio Público Fiscal porteño, que permite compilar las denuncias que ingresan por los diferentes canales que administra el área de Justicia, como las comisarías o los llamados al 911, junto a las medidas de protección implementadas.
De esta manera, los fiscales podrán contar en una misma plataforma con los antecedentes de los agresores, sus domicilios, o la existencia de medidas cautelares previas, sin tener que enviar un oficio judicial. También accederán a datos de las víctimas, con el objetivo de profundizar la investigación. Así, la unificación habilitaría a tener identificados los distintos perfiles, realizar seguimientos y mejorar la prevención.
En la actualización del Mapa de Violencia de Género, se informó que la Comuna 15 reúne el 5,50% de las denuncias de la Ciudad de Buenos Aires. Cifra que la sitúa dentro del segundo tercio, entre las que más y menos tienen.
Asimismo, la Comuna 4 es la que más denuncias registró en 2021 (14,04% del total), seguida en el podio por la Comuna 1 (13,63%) y la Comuna 8 (11,54%). El cuarto y quinto lugar lo poseen la Comuna 7 (9,61%) y la Comuna 3 (6,27%). Entre estas cinco (el primer tercio), la sumatoria llega al 55% del total de denuncias.
Más atrás se sitúan varias comunas con cifras parejas, en torno al 5 y el 6 por ciento; son la 9 con (5,67%), le sigue la comuna 15 en séptimo lugar con (5,50%) donde se encuentra el barrio de Villa Ortúzar, seguido por la 10 y la 12. Las comunas con menor cantidad de denuncias, por debajo del 5%, son la 5, 14, 11, 13, 6 y la comuna 2 con 3,13 % siendo la que registra la menor cifra de denuncias realizadas en la Ciudad.
El Mapa constituye una herramienta de gestión dirigida a la recopilación, procesamiento y análisis de la información que ingresa por los diferentes canales que administra el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, informó el Gobierno porteño.
Según el ministro de Justicia, antes las alertas estaban fragmentadas en denuncias entre distintas dependencias, fiscalías y juzgados, ocasionando una respuesta “no eficiente a la víctima”. “Este mapa nos da alertas tempranas para dar una respuesta necesaria del Estado ante víctimas, aún aquellas que no realizan denuncia”, afirmó.
A nivel general, en 2021 se registraron en comisarías de la Policía de la Ciudad, 13.393 denuncias; se recibieron 55.474 llamadas al 911; se dispusieron 1.450 consignas policiales físicas como medida protectora; se entregaron 5.843 botones/App anti pánico; y se entregaron 208 tobilleras duales.
Entre quienes reciben botones antipánico, las franja etaria más representativa de mujeres denunciantes es la que va desde los 31 a 40 años (27,9%), seguida por la franja de 21 a 30 años (24,3 %) y 41 a 50 años (23,4%).
Durante la presentación, las funcionarias del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat mencionaron también las más de 66 mil llamadas a la línea 144, de atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género, y las 3.200 consultas atendidas sobre esta problemática a través del “Boti”, el chatbot porteño.
Marisa Bricher, secretaria para la Igualdad de Genero, recordó que, junto con la la violencia física o psicológica, se suma que la “falta de autonomía económica provoca que muchas mujeres no puedan cortar relaciones violentas”. “La dependencia económica con respecto a la pareja implica que soporten situaciones de humillación, de violencia física, económica, patrimonial, psicológica, entre otras”, señaló.