Marcha contra el acuerdo porcino con China
Las organizaciones socioambientales partirán desde el Obelisco hacia Plaza de Mayo y piden “una Consulta Popular Vinculante para decidir cómo producir y qué consumir”.
Organizaciones socioambientales y políticas realizan hoy una Jornada Nacional de Lucha contra el acuerdo porcino con China y tendrá su expresión en la Ciudad desde las 17 hs con una marcha de Obelisco a Plaza de Mayo, y una vigilia hasta el día siguiente.
La lucha contra las políticas extractivistas, los agronegocios, la megaminería y el fracking junto con otras formas de producción que dañan el medio ambiente se agudizan a pesar de la pandemia. El acuerdo porcino con China y los incendios en todo el país unificaron los reclamos que hoy se harán sentir nuevamente en la calle para exigir otra forma de producción.
Jessica Gentile, referente de la Red Ecosocialista-CABA anunció: «Somos el único país del mundo que aprobó el peligroso trigo transgénico HB4. Le bajaron retenciones a la megaminería, regalaron un millón de hectáreas de zonas de exclusión al agronegocio mientras reprimen a las familias de Guernica por menos de 100 hectáreas».
«En la ciudad de Buenos Aires, Larreta vende Costa Salguero para la especulación inmobiliaria, Vemos una luz verde -sin grieta- a favor de las corporaciones, al servicio de capturar dólares para pagar deuda externa, a costa de la muerte y contaminación. No lo vamos a permitir. Frente al acuerdo porcino planteamos un derecho democrático elemental: una Consulta Popular Vinculante para decidir cómo producir y qué consumir”, agregó.
Mientras que Mariano Rosa, coordinador nacional de la Red Ecosocialista-MST declaró: “El rechazo al acuerdo porcino es contundente. Existe un amplio consenso científico sobre las consecuencias ecocidas de la instalación de las granjas porcinas, su potencial pandémico, y la experiencia internacional terrible como vemos en México o España».
«Las enormes movilizaciones contra el acuerdo que impulsa Felipe Solá, y el enorme apoyo social y de artistas postergó su firma, pero la orientación del gobierno fue descentralizar el acuerdo porcino para intentar diluir responsabilidades políticas. Pero esta nueva marea verde en defensa del ambiente va a pelear hasta las últimas consecuencias, porque donde ellos ven dólares, nosotros vemos ecocidio», concluyó.