Marchas al Obelisco de centrales obreras junto a movimientos sociales y por su lado la Izquierda y la Unidad Piquetera
La CGT, la CTA y diversos movimientos sociales se movilizaron hoy hacia la Plaza de los Dos Congresos en rechazo a «la especulación y los formadores de precios». Por su lado organizaciones piqueteras, partidos que integran el Frente de Izquierda y gremios de la Coordinadora Sindical Clasista levantaron sus banderas en contra del ajuste y el hambre.
Trabajadores se concentraron desde el mediodía en varios puntos cercanos y marcharon desde el Obelisco hacia la Plaza de los Dos Congresos precedidos por los cotitulares cegetistas Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, y dirigentes como Sergio Romero y Omar Plaini, portando una bandera con el lema «Primero la Patria».
Tras la movilización, Daer dijo en conferencia de prensa que «todos los actores sociales con responsabilidades deben encontrar una salida en conjunto» a los problemas del país, en lugar de «la que pretenden los sectores de concentración económica, que solo empobrecerían al pueblo».
Asimismo, al referirse al proyecto oficial para transformar los planes sociales en empleo genuino enfatizó que la central sindical quiere que «los trabajadores sean formales» y que no haya «trabajadores de primera y de segunda». «No importa donde estén esos trabajadores; en cooperativas, multinacionales o industrias nacionales. Queremos trabajadores formales».
Por su lado, Pablo Moyano, en un discurso frente a los trabajadores camioneros antes de marchar hacia el Congreso, adelantó que en breve solicitará al Jefe de Estado que «las paritarias sean libres, que otorgue de inmediato un bono a quienes no llegan a fin de mes y que universalice la Asignación Universal por Hijo (AUH) a los empleados registrados».
«Los trabajadores bancarán la lucha contra los dirigentes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que remarcan los precios, y también contra los medios y los bancos, que procuran un golpe institucional», denunció Moyano.
La totalidad de los gremios de la CGT -a excepción de los nucleados en la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) que lidera el ferroviario Omar Maturano- participaron junto con la CTA de Hugo Yasky y los movimientos sociales en la masiva movilización y exigieron «la construcción de una sólida y prolongada plataforma de acuerdo nacional».
Tras la finalización de la marcha convocada por la CGT, militantes de izquierda realizaron la segunda marcha de esta jornada en el centro porteño, lugar en el que concentraron agrupaciones de izquierda en contra de las políticas sociales y económicas del Gobierno y de los empresarios «formadores de precios» a quienes señalaron como responsables de la inflación «que se come los salarios de la clase trabajadora», indicaron.
El planteo de la izquierda es que los responsables no terminan allí y que las centrales, en lugar de darle un guiño al Gobierno nacional, debería llamar al paro general.
El diputado nacional, Nicolás del Caño, se expresó al respecto en su cuenta de Twitter «La CGT y la CTA marchan contra los especuladores de precios defendiendo al gobierno que les permite hacer lo que quieren, los subsidia y le otorga todo tipo de beneficios» señaló.
Su reclamo abarcaba un inmediato aumento de salarios, jubilaciones y planes sociales, con actualización mensual automática según la inflación, que garanticen que ninguna familia viva por debajo de la canasta familiar. También un plan económico y social de los trabajadores para que la crisis la paguen los capitalistas, la nacionalización del sistema bancario y las privatizadas, bajo administración obrera, entre otras medidas.