Más porteños pagarán por estacionar en la calle

Más porteños pagarán por estacionar en la calle

El gobierno de la Ciudad avanza con un proyecto para multiplicar la cantidad de espacios de estacionamiento tarifados y un sistema 100% digital.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires envió un proyecto a la Legislatura para ampliar los espacios tarifados desde los actuales 4.000 hasta los 80.000.

El objetivo de la iniciativa presentada este miércoles, plantea el ejecutivo porteño, es ordenar los autos aparcados en la vía pública y facilitar el paso de los peatones. De esta manera buscan implementar un nuevo sistema de estacionamiento regulado.

El proyecto propone un sistema 100% digital con gestiones a través del asistente virtual “Boti”.  Además, los residentes no pagarán en un radio de hasta 300 metros de su domicilio. Se prevé cobrar estacionamiento a través de aplicaciones como WhatsApp y se modificará el sistema de acarreo de vehículos estacionados en infracción.

La medida, que debe ser aprobada por los legisladores porteños, se estima que se aplicará recién entre el primer y segundo semestre del 2021.

La iniciativa girada al Parlamento propone una nueva versión de la ley aprobada en 2016 (que no llegó a implementarse) y que había elevado de 4.000 a 130.000 los espacios tarifados para estacionar en toda la Ciudad y promovió nuevas licitaciones para la operatividad de las grúas. Aquella norma no llegó a regir por diversas acciones judiciales en contra.

Hasta ahora, a excepción de los meses del 2020 que no hubo cobros ni acarreos por la pandemia, la Ciudad permaneció con el método de los cospeles y monedas para los parquímetros y las 30 grúas que removían autos en infracción para llevarlos a las tres playas activas.

El secretario porteño de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez, aseguró que hoy en día existen únicamente 4.000 lugares tarifados ya que tras la inauguración de ciclovías y calles peatonales se redujeron dichos espacios. «Ahora pasarán a ser de 4.000 a 80.000«, sentenció.

Decile adiós a los parquímetros

Según indicaron desde el ejecutivo porteño, se eliminarán los parquímetros para reemplazarlos por un mecanismo de pago basado en el uso de la plataforma WhatsApp, a través de «Boti», el chat del Gobierno porteño. Mediante «Boti», se podrá cargar la patente del vehículo para generar el abono del estacionamiento.

La idea es sumar otras plataformas más familiares para efectuar el pago, y para quienes no cuenten con accesos a las distintas aplicaciones estará la alternativa de comprar «horas de estacionamiento» en los comercios autorizados, tal como se hace con los cospeles.

En este sentido, se mantendrá que los vecinos residentes no paguen por estacionar su vehículo cerca de su domicilio y establece que la eximición sea en un radio de 300 metros de la vivienda.

«No vamos a tener tarifa dinámica pero sí dos tarifas: una progresiva y una simple. La primera se utilizará en zonas de alta demanda como por ejemplo Cabildo y Juramento. La primera hora te cuesta un valor, la segunda un 20% más caro, la tercera lo mismo. Esto tiene como fin que nadie deje el auto ocho horas por día», señaló Méndez.

«La tarifa simple es como el sistema actual, cuesta lo mismo durante todo el día sin importar cuantas horas dejes estacionado el auto», agregó. También explicó que todavía no se definió un monto específico para el costo del estacionamiento.

Se modifica el sistema de acarreo

El proyecto prevé cambios al esquema de acarreo, contiene el llamado a licitación por diez años del servicio, pero lleva de dos a tres las zonas de concesión para la Ciudad. Se estipula que el servicio estará a cargo de tres operadoras y deberán contar con dos playas de estacionamiento para alojar a los autos multados.

Para la próxima etapa «se priorizarán los acarreos que afecten directamente la convivencia de los vecinos: el estacionamiento indebido en entradas de garajes, rampas, paradas de colectivos, o áreas peatonales es una falta que, no solo entorpece el tránsito, sino que imposibilita que el transporte público se acerque a la parada o que una persona con movilidad reducida pueda cruzar la calle de manera segura», señalaron.