Masiva colecta de donaciones en Parque Chas para los inundados en Zárate y Campana

Masiva colecta de donaciones en Parque Chas para los inundados en Zárate y Campana

La movida fue organizada en tiempo récord por el Colectivo de Chas y la Cooperativa El Álamo, en el «Laberinto de Chas».

Las fuertes lluvias, en niveles récord para el mes de mayo, conmocionaron a todos durante el fin de semana. Si bien en la Ciudad de Buenos Aires no hubo que lamentar daños ni víctimas, la zona norte de la Provincia de Buenos Aires se vio afectada, con viviendas bajo el agua, un muerto y casi 3000 evacuados. Ante este nuevo drama climático, se organizó de inmediato una movida solidaria en Parque Chas por parte de instituciones y organizaciones barriales, donde se reunieron donaciones.

Inspirados en la frase «Nadie se salva solo», «El Colectivo de Chas» motivó la colecta, con la ayuda de la «Cooperadora El Álamo» y el «Laberinto de Chas», en la sede de esta última organización (Benjamín Victorica 2642). Durante el domingo, en coincidencia con la jornada electoral, decenas de vecinos acercaron sus donaciones, dando cuenta nuevamente del espíritu solidario de Parque Chas y alrededores.

Alimentos no perecederos, leche, agua mineral, lavandina, frazadas y colchones fueron algunos de los elementos recolectados en esta primera instancia, en la que se pidió no acercar ropa. El camión se retiró, cargado con el material, ya entrada la noche, hacia las 20 horas.

«Gracias a todxs lxs que se acercaron con sus donaciones y ayuda para las familias que perdieron todo por las inundaciones de Zárate y Campana y las zonas aledañas. Nadie se salva solo, gracias por hacer de esa frase una iniciativa», celebraron al finalizar la jornada desde el «Colectivo de Chas».

Paradójicamente, muchos de los que en esta oportunidad acercaron elementos, estuvieron del otro lado en otras instancias, padeciendo las inundaciones. Por caso, en la trágica tormenta de abril de 2013, cuando se registró un muerto en Parque Chas dentro de los ocho localizados en suelo porteño.

La tormenta de este fin de semana se mantuvo durante más de 24 horas entre la mañana del viernes y las últimas horas del sábado, rigiendo un Alerta Naranja del Servicio Meteorológico Nacional. Si bien fue variando según las zonas, cayeron 170 milímetros en promedio en el territorio porteño. El Gobierno de la Ciudad dispuso 2300 agentes de pluviales y Defensa Civil para prevenir afectaciones mayores.

Autores