Masiva movilización por el Día Nacional de la Memoria
A 48 años del golpe cívico militar, las organizaciones hablan de más de 400 mil personas en Plaza de Mayo, «la más grande de la historia», señalaron.
Una multitud se congregó este domingo en la Plaza de Mayo para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 48 años del golpe, en un 24 de marzo distinto con un gobierno nacional con posiciones negacionistas, por primera vez en democracia y que rechaza la cifra de 30 mil desaparecidos.
La marcha convocada por organismos de derechos humanos, junto a agrupaciones políticas, sociales, estudiantiles y gremiales tuvo como cada año su epicentro en Plaza de Mayo. Hubo también réplicas en distintos puntos del país, en el marco de una convocatoria a la que se sumaron reclamos por las políticas de ajuste económico del gobierno de Javier Milei.
A pesar de varios intentos, no se logró un acto unificado entre los distintos organismos, con lo cual finalmente se hicieron dos actividades como en años anteriores. El primer de ellos, convocado por 13 organismos de derechos humanos -entre ellos Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS Capital y el CELS, entre otros- que fue acompañada con la participación activa de la CGT y las dos CTA.
En tanto, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), junto a organizaciones políticas de izquierda, movimientos sociales y estudiantiles concentró a las 14 en avenida de Mayo y 9 de Julio y leyó su propio documento en Plaza de Mayo alrededor de las 17 horas.
Por su parte, el Gobierno difundió en tono desafiante, un video con su “versión”, en la que cuestiona la cifra de los 30 mil desaparecidos, reclama “memoria, verdad y justicia completa” y acusa a los organismos de derechos humanos de montar un gran negocio. Sin condenar ni mencionar el golpe de Estado ni las torturas, violaciones. asesinatos y robo de bebés.
Según los organismos de Derechos Humanos, fue una de las marchas más multitudinarias desde el regreso de la democracia, con la presencia de Madres y Abuelas ya ancianas, desde sus sillas de ruedas o con bastones, y con una importante participación de jóvenes y familias completas.
Entre las agrupaciones políticas marcharon referentes como el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y del radicalismo, su presidente Martín Lousteau encabezó una columna de organizaciones radicales.
Asimismo, varios referentes del PRO, como el diputado nacional, Martín Yeza, se manifestaron y dedicaron unas palabras al Dia de la Memoria acompañado por la consigna Nunca Más. También el ex jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta quien subió un video contando cuando se llevaron a su padre una madrugada, en contraposición con el actual jefe de la Ciudad, Jorge Macri, quien no hizo mención alguna al Dia de la Memoria.
Los organismos que marcharon a partir del mediodía desde avenida de Mayo y Piedras hacia la Plaza luego de las 18 horas comenzaron a desconcentrase en paz, sin operativo policial.
Cabe destacar, que en 40 años de democracia, este domingo fue el primer Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que los medios públicos no estuvieron presentes oficialmente con sus coberturas.
“Que la Agencia Nacional de Noticias Télam y la TV Pública estén ausentes el 24 de marzo, es un hecho sin precedentes en los 40 años de democracia. Es una catástrofe, da cuenta del negacionismo y la censura de este gobierno, que desprecia la libertad de expresión”, señaló el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Agustín Lecchi.