Morir de frío: hubo dos fallecidos en CABA en el fin de semana más frío del año
Las bajas temperaturas se llevaron la vida de dos hombres en situación de calle. El viernes en el barrio de Palermo y en la madrugada del sábado en la entrada del Barrio 31.
Según los últimos datos oficiales, entre abril de 2023 y abril de 2024, el aumento de las personas que viven en situación de calle en el distrito porteño fue del 14%. A esta problemática se suma que el país sufre los días más fríos del año, y como consecuencia de esto se conocieron el fallecimiento de dos personas por hipotermia: uno en Palermo y otro en el Barrio 31.
Juan Manuel Torres, tenía 42 años y lo encontraron muerto este viernes en la calle Cerviño al 3100 del barrio de Palermo. El sábado a la madrugada otro hombre adulto murió en Padre Carlos Mugica y Ramos Mejía, en la entrada del Barrio 31.
El Gobierno porteño informó en abril de este año que habían 3.560 personas en situación de calle, de las cuales 2.235 se encontraban en Centros de Inclusión Social (CIS) y 1.325, en la vía pública.
Organizaciones de la sociedad civil, no concuerdan con estas cifras y cuestionan la metodología del Gobierno de la Ciudad, sosteniendo que la cifra real es mayor. Según su relevamiento, en diciembre de 2023 había 8.028 personas en situación de calle en el distrito porteño.
“La metodología para relevar la problemática de situación de calle la hemos discutido mil veces, inclusive con el gobierno nacional cuando (Marco) Lavagna hizo el censo (2022). No se puede censar a la población de noche porque es el peor horario, es cuando la gente se refugia en algún lugar para cubrirse de la luz, de los ruidos, de agresiones y violencias de la policía o de quien sea. La noche nunca es el mejor horario para relevar”.
sostuvo a Chequeado, Horacio Avila de Proyecto 7.
Y agregó: “La metodología es por lo menos 2 días en todas las franjas horarias, rastrillando toda la Ciudad, en 48 barrios. Es lo que hicimos en los 2 censos populares. La metodología que usan es equivocada. Si vos me hablás de una foto o un conteo, lo tomo. Pero nunca se le puede llamar relevamiento o censo”.
Por su parte, el Gobierno de la Ciudad respondió que “la realización de operativos en varios días u horarios consecutivos tal como se realiza el relevamiento de ReNaCalle no garantiza que no se dupliquen o tripliquen casos (es decir, volver a relevar al mismo individuo en distintos días u horarios)”.
Una problemática que duele, porque detrás de un frío número estadístico (14% de aumento de personas en situación de calle, el último año) hay sueños, hay historias, hay vidas que se apagan ante la mirada de todos, a veces indiferente, a veces solidaria, pero que no alcanza sin eficientes políticas de Estado, que aunque la Ciudad las tiene, evidentemente no alcanzan para asistir y dar oportunidades a quienes se quedaron sin nada.