Movilización de gremios en rechazo a la reforma del Estatuto Docente
Sindicatos docentes marcharán este mediodía hacia la Legislatura porteña en desacuerdo con el proyecto de ley de «Fortalecimiento de la Carrera Docente» presentado por el interbloque de Juntos por el Cambio.
La iniciativa oficialista propone modificaciones a la normativa que regula la carrera docente y se debatirá este martes en un plenario de comisiones a partir de las 12 horas. Por este motivo los gremios se movilizarán al mediodía hacia la Legislatura porteña en rechazo a los cambios propuestos donde se espera que el proyecto reciba dictamen.
La asociación de docentes Ademys escribió en su cuenta de Twitter ,»Ante el tratamiento del proyecto de reforma del Estatuto Docente nos movilizamos a Legislatura para expresar nuestro rechazo», y anunció que concentrarán en Perú 160 entre las 11 y las 14.
Por otro lado, voceros de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) informaron a Télam que concurrirán a la movilización a partir de las 12. Hora en que en el salón San Martín de la Legislatura comenzará una reunión conjunta de tres comisiones: Educación, Presupuesto y Legislación de General para tratar el proyecto de ley presentado a principios de marzo por el interbloque de Juntos por el Cambio que propone cambios a la normativa que regula la carrera docente.
La intención del oficialismo es lograr un dictamen favorable hoy, para que el proyecto pueda ser votado en la próxima sesión de la Legislatura, prevista para el 12 de mayo.
El proyecto de la ley de «Fortalecimiento de la Carrera Docente» fue presentado en la Legislatura el 4 de marzo por la diputada radical Manuela Thourte y el 15 de marzo concurrió la ministra de Educación, Soledad Acuña, a explicar los alcances.
A inicios de abril se realizaron dos reuniones en las que expusieron su postura los gremios y distintos actores de la comunidad escolar y la semana pasada trabajaron los asesores de los diputados en dos encuentros.
El oficialismo porteño sostiene que el nuevo estatuto creará puestos de trabajo, dará reconocimiento salarial a quienes se capaciten y habilitará la posibilidad de ascender salarialmente a los maestros sin dejar el aula, los sindicatos responden que la reforma es «inconsulta» y no responde a las necesidades de las escuelas.
Asimismo, mientras el proyecto propone titularizar de manera excepcional a los docentes que al 31 de marzo de 2020 «se encuentren desempeñando cargos en carácter de interinos» en el nivel de educación media, los gremios piden que la titularización alcance a más trabajadores y que se trate en un proyecto separado.