Murió Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo
Falleció este domingo a los 93 años. Había sido dada de alta el 13 de octubre, después de haber estado internada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata por controles médicos.
La presidenta y cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo falleció hoy a los 93 años. Protagonista central de las primeras marchas por la aparición con vida de los 30 mil detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar (1976 a 1983), una lucha que mantuvo hasta el final de su vida.
Hebe de Bonafini había nacido en la localidad de Ensenada y hubiera cumplido 94 años el 4 de diciembre próximo. Previo a su internación, la dirigente había estado presente en la histórica marcha de todos los jueves en Plaza de Mayo.
A su vez, el día anterior, Bonafini había asistido al Centro Cultural Kirchner (CCK) para presenciar la inauguración de la muestra fotográfica que expuso en imágenes su biografía, titulada “Hebe de Bonafini, una madre rev/belada”. Allí dijo “Me olvidé de quién era el día en que ellos desaparecieron, nunca más pensé en mí”.
El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, decretó tres días de duelo en homenaje a la referente de los Derechos Humanos y «a una mujer que puso luz en medio de la oscura noche de la dictadura militar”, señaló el mandatario.
Por su parte, la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner escribió en sus redes sociales «Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”, expresó.
Asimismo, desde presidencia enviaron un comunicado en el que desarrollaron el dolor por la partida de la presidente de Madres: «El Gobierno y el pueblo argentino reconocemos en ella un símbolo internacional de la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los mil desaparecidos. Como fundadora de Madres de Plaza de Mayo puso luz en medio de la oscura noche de la dictadura militar y sembró el camino para la recuperación de la democracia hace 40 años”.
“El Presidente despide con profundo dolor y respeto a Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo y luchadora incansable por los derechos humanos. El Gobierno decreta 3 días de duelo nacional y le rinde homenaje a Hebe, su memoria y su lucha», agregó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.