Murió Pino Solanas
El cineasta y actual embajador argentino ante la UNESCO falleció en Paris tras contraer coronavirus.
Fernando “Pino” Solanas, tenía 84 años, fue electo diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires en 2019 en la lista del Frente de Todos. Al poco tiempo de asumir el presidente Alberto Fernández, lo nombró embajador ante la UNESCO y se mudó a la capital francesa con su esposa, donde este sábado encontró la muerte, luego de pasar más de 20 días en terapia intensiva como consecuencia de haberse contagiado coronavirus.
Cineasta, ex diputado nacional, ex senador, ex candidato a presidente y principal referente de la agrupación Proyecto Sur que integra el Frente de Todos (FdT), Solanas había contado en sus redes sociales, a mediados de octubre, que había contraído coronavirus y que estaba internado en la capital francesa.
Nacido en Olivos, su documental «La hora de los hornos» (1968) ganó varios premios a nivel internacional, lo catapultó a la fama y llamó la atención de Juan Domingo Perón. Recién pudo estrenarse en Argentina en el año 1973 debido a la coyuntura política de la época.
Dirigió más de 20 películas y siempre se autodefinió como «peronista de Perón». Integró el Partido Socialista Auténtico (PSA), el Partido Comunista Revolucionario (PCR) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), antes de armar su Proyecto Sur.
Recibió amenazas de muerte por parte de la Triple A en 1975 y tras el golpe del 76′ se exilió en Francia. Obtuvo premios por el filme «El exilio de Gardel» (1985) y ganó el galardón a mejor director en Cannes por «Sur» (1988).
Respaldó a Carlos Menem en la campaña presidencial de 1989, pero se convirtió en opositor tras la ola de privatizaciones. En 1991 recibió cuatro balazos en las piernas por parte de un grupo comando, y responsabilizó al gobierno menemista por el atentado.
En 1993 ganó una banca de diputado en la provincia de Buenos Aires. Formó parte de la Convención Constituyente en 1994 y se retiró por desavenencias con Carlos «Chacho» Álvarez.
Estrenó en el año 2004 «Memorias del Saqueo». Fue candidato a presidente en el año 2007 donde salió quinto con el 1,6%.
En el año 2009 quedó detrás de la lista de diputados del PRO en Capital, con el 24% y en 2013 selló una alianza con Elisa Carrió (UNEN) y obtuvo una banca de senador por la minoría con el 32% de los votos.
Presentó proyectos de recuperación de los recursos naturales, en defensa del medio ambiente y de nacionalización del petróleo, junto a un plan de recuperación de los ferrocarriles argentinos.
Dan cuenta de eso los documentales «La guerra del fracking» (2013) y «Viaje a los pueblos fugimagos» (2018).
En 2017 presentó su precandidatura a senador nacional por Buenos Aires por el Frente Creo, pero no superó el piso de 1,5% de los votos que exigen las Paso.
En el año 2019 anunció que integraría la lista del Frente de Todos como primer Diputado Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta que fue nombrado por el presidente como embajador ante la UNESCO en París donde residía.
El presidente Alberto Fernández, dirigentes políticos, sindicales y culturales de diversos sectores lo despidieron con afecto sin olvidar «su arte y su militancia», así como su «compromiso y generosidad».
El Presidente expresó su «profundo dolor» por el suceso al tiempo que resaltó el «inquebrantable compromiso político» del dirigente.