Nueva jornada de castración gratuita de mascotas en Villa Crespo

Nueva jornada de castración gratuita de mascotas en Villa Crespo

El operativo se llevará a cabo este viernes; se debe solicitar previamente un turno a través de la web.

Con una población mascotera que cada vez crece con más fuerza en la Ciudad de Buenos Aires, y supera incluso a la cantidad de niños, la zoonosis y un control de la población de animales callejeros se vuelve más que necesario. En ese sentido, son frecuentes los operativos del área de Mascotas del Gobierno de la Ciudad de castración gratuita, y este viernes 6 de febrero habrá uno dentro de la Comuna 15.

La Unidad Móvil de atención Veterinaria se montará en la Plaza Benito Nazar de Villa Crespo (Olaya y Antezana), entre las 9 y 12.30 horas de este viernes. Allí se aplicará castración sin costo a perros y gatos, tanto machos como hembras. El operativo funciona con un turno previo, que debe ser solicitado y confirmado a través del sitio oficial de Mascotas BA.

Esta de Villa Crespo es por ahora la única fecha prevista para los primeros días de febrero en la Comuna 15. También habrá Unidades Móviles montadas en barrios vecinos como Palermo (Plaza Santos Dumont, el martes 3), o Villa Devoto (Plaza Tte. Gral. Pablo Ricchieri – José Pedro Varela y Desaguadero, el sábado 7). En la última semana, el pasado viernes 30 de enero, se había replicado en la Subsede Comunal 15 de Chacarita, en el Barrio Fraga.

Beneficios de la castración a mascotas

La castración es una cirugía que impide la reproducción en perros y gatos, tanto en machos como en hembras, además de reducir el riesgo de contraer enfermedades y promover una mejor calidad de vida. En hembras, evita la aparición de tumores y quistes ováricos, pseudopreñez y pseudolactancia. Además, previene enfermedades del útero y de transmisión sexual, previene fugas por hembras en celo y peleas entre machos. También logra mejorar ciertos problemas de comportamiento como el rociado de orina en gatos. En machos evita tumores testiculares y previene patologías prostáticas, además de enfermedades de transmisión sexual.

Aquellos que hayan logrado conseguir su turno (es habitual que los vecinos/as se quejen porque son pocos los cupos que se habilitan, semanalmente los viernes a las 10 de la mañana, para hacer frente a la incesante demanda), hay que seguir una serie de pasos.

Requisitos y recomendaciones a seguir

El día del turno, al concurrir, los veterinarios del programa oficial llevarán a cabo un examen clínico preoperatorio y, si la mascota se encuentra apta para la cirugía realizarán la castración. El perro o gato debe estar acompañado por un mayor de 18 años, que debe disponer de toda la mañana para permanecer hasta que finalice el procedimiento. El día en que se realiza la cirugía, el animal debe estar en ayunas (12 h sin alimento y 8 h sin líquidos). En caso de ser un perro, debe portar collar y correa. En cuanto a los gatos, los mismos deben concurrir en una transportadora o bolso ventilado. No te olvides de traer una manta para abrigarlo luego de la cirugía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *