Nueva marcha de Ni Una Menos tras el triple lesbicidio de Barracas

Nueva marcha de Ni Una Menos tras el triple lesbicidio de Barracas

Miles de mujeres se manifestaron hoy en todo el país en el noveno año del Ni Una Menos. En distrito porteño, hubo una multitudinaria manifestación frente al Congreso de la Nación.

Esta tarde los feminismos volvieron a las calles en todo el país, a 9 años del primer grito histórico del “Ni Una Menos”. Este año, los reclamos se refuerzan ante el triple lesbicidio de Barracas y el desmantelamiento de políticas públicas de mujeres, las diversidades y contra las violencias, en solo seis meses del gobierno de Milei.

En la Ciudad, las protestas se concentraron en Congreso. A la histórica consigna, se sumaron el rechazo a la Ley de Bases, pronta a tratar en el Senado, la entrega de alimentos a comedores y la desocupación. También estuvo marcado por la despedida a la Madre de Plaza de Mayo, Norita Cortiñas, quien murió el jueves 30 de mayo.

Foto: Ni Una Menos

La consigna principal fue el pedido de justicia por Pamela, Mercedes y Andrea, asesinadas por ser lesbianas, y se suman a los 127 femicidios que se han producido hasta este 31 de mayo, en solo cinco meses del 2024.

“No estamos todas, faltan Pamela, Roxana y Andrea”. “Ni una lesbiana menos”. “Viva la Pepa” son las frases que más se escucharon durante la jornada por el repudio al triple lesbicidio de Barracas.  

La convocatoria comenzó por la tarde y el acto principal se realizó a las 18:30horas en el que se hizo lectura de un documento. Las organizaciones marcharon por la Av. de Mayo hacia las puertas del Congreso reclamando que la ausencia de políticas públicas destinadas a prevenir la violencia de género y el ajuste económico que cae especialmente en mujeres y diversidades se sostiene en discursos estigmatizantes y de odio.
 
Desde el colectivo Ni Una Menos de la Ciudad convocaron a ir al Congreso para “decir no a la Ley Bases , no al DNU porque son políticas que solo traen más pobreza, pérdida de soberanía y enriquecimiento de las corporaciones!”.


 
“¡Abajo La Ley Bases, Ni Una Jubilada Menos!”, es una de las consignas así como “justicia por la masacre de Barracas contra las lebianas asesinadas”. “Porque los femicidios aumentan mientras el gobierno promueve el odio y desmantela las políticas con perspectiva de género; contra la crueldad de un gobierno que no entrega alimentos a los comedores populares y se vanagloria de es”, indicaron.

“Contra los despidos y el desmantelamiento de empresas públicas y el saqueo de los recursos de nuestro país a manos de las corporaciones, contra todos los abusos, maltratos y violencias sobre las niñeces, mujeres, lesbianas, travestis, trans”, concluyeron.

Estuvo presente en la marcha, Patricia Ortiz, mamá de Micaela Rascovsky, vecina de Villa Ortúzar víctima de femicidio y a la espera del juicio en el que espera obtener justicia y que su hija pueda descansar en paz.