Nueva protesta contra el vaciamiento de la obra social ObSBA
La movilización será este jueves a las 16:30 hacia la sede central de la obra social ubicada en avenida Rivadavia 6082 del barrio de Caballito.
El colectivo «Trabajadorxs y afiliadxs en defensa de la Obra social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA)» se moviliza nuevamente este jueves para denunciar el «vaciamiento» de la obra social y la falta de atención».
Convocaron a una movilización que se realizará hoy en la sede central de la obra social ubicada en avenida Rivadavia 6082, donde seguirán denunciando, como lo hacen hace meses, «el grave deterioro de la atención» al público y «la privatización de los centros recreativos de la institución».
Con una deuda real que superaría los 10.000 millones de pesos, más del 90 por ciento de las prestaciones suspendidas, las atenciones básicas que derivan turnos para tres o cuatro meses y los centros recreativos que van camino a la privatización, parece la crónica de una muerte anunciada.
El portal Data Diario pudo acceder a un documento de la propia obra social que confirma no está prestando ni siquiera los mínimos servicios a sus afiliados.
Asimismo, el 19 de septiembre, el asesor de la Dirección General Médica de la ObSBA, Leandro Zarlenga; el director administrativo del Sanatorio Méndez, Dante Escobar; y su subdirector administrativo, Axel Urbanavicius, le enviaron una nota desesperada al presidente de la obra social, Juan Carlos Cela, que confirma la situación terminal y le piden su urgente intervención.
Luego el 5 de octubre los trabajadores del Sanatorio Mendez publicaron una solicitada explicando la problemática a la que se enfrentan todos los días con bajos salarios y convocaron al paro y movilización que se realizó el jueves 6 de octubre en la puerta del establecimiento.
Ana Belinco, organizadora y vocera de la movilización señaló «Vamos a denunciar la falta de respuesta a los pedidos de turno o suspensión de turnos ya asignados. Negación de tratamientos para personas con discapacidad. Falta de entrega de medicamentos. Interrupción de tratamientos por falta de pago a prestadores y la imposición de copagos con tarifas elevadas», indicó.
Además, los trabajadores y jubilados del Estado porteño denunciarán «la quita del servicio de atención médica a domicilio y una deficiente atención virtual por parte de la empresa tercerizada Vittal, que se niega a brindar certificados de reposo e impiden de esta forma el derecho a las licencias por enfermedad cuando corresponde».
Anoche Patricia Pines, docente porteña, explicó tambien en C5N «a todos los males que padecemos se suma que la dirección de la obra social determinó, a puertas cerradas, el cierre de las residencias turísticas y la privatización de gran parte del predio del Club de ObsBA, en el barrio porteño de Núñez».
La protesta, que se desarrollará bajo la consigna «La salud es un derecho, no un negocio», volverá a exigir «que abran los libros contables, que se realicen asambleas abiertas que garanticen la participación directa y democrática en la toma de decisiones por parte de las personas afiliadas».