Nueva subsede para asistencia a personas en situación de calle en la Comuna 15

Nueva subsede para asistencia a personas en situación de calle en la Comuna 15

La Ciudad suma un nuevo centro de acompañamiento en Av. Triunvirato 2454, Chacarita, que reforzará la asistencia a quienes estén en situación de calle en el cordón norte de la Ciudad.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso en marcha una nueva subsede de acompañamiento para las personas en situación de calle. La misma está ubicada en la avenida Triunvirato 2454 del barrio de Chacarita, de nuestra Comuna 15.

El establecimiento está diseñado para fortalecer la capacidad de respuesta en la zona norte y cubrir las comunas 6 (Caballito), 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón); 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales), 14 (Palermo) y 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas), asegurando que más personas reciban la asistencia necesaria.

Fotos: Marcos Brindicci / GCBA

«La Red de Atención (antes BAP) se transformó con un criterio más amplio, integral e innovador, y ahora no solo está enfocada en la asistencia durante el invierno sino que funciona durante los 365 días del año», señaló el jefe de Gobierno y agregó “Contamos con una mesa de gestión con organizaciones y articulaciones con el sector privado para llegar a quienes más lo necesitan”.

En esta línea destacó «Contamos con una mesa de gestión con un nuevo esquema de mentorías con ONGs, iglesias y clubes, y articulaciones con el sector privado”, dijo Macri, acompañado por el ministro de Desarrollo Humano y Hábitat, Gabriel Mraida.

Por su parte, el ministro expresó: “Con la inauguración de esta nueva base operativa nos aseguramos poder llegar en menos de 15 minutos a todo el corredor centro y norte de la Ciudad, y derivar a las personas en situación de calle a uno de los 47 Centros de Inclusión que tenemos en la Ciudad”.

Estos centros se dividen en: centros para familias, mujeres con niños, adultos mayores, para mujeres y hombres solos y para personas con problemas de salud mental. Todos cuentan con equipos profesionales que trabajan con cada persona para ayudar a obtener documentación, asistencia en relación con consumos problemáticos y acceder a prestaciones de salud.

La nueva subsede contará con un equipo de 10 personas, divididas en tres equipos en calle (de dos integrantes cada uno) y cuatro personas en base, que funcionará en tres turnos, de 6 de la mañana hasta las 0. El Dispositivo de Intervención y Proximidad en la Atención (DIPA) tendrá los mismos horarios, operando como centro de derivaciones a los Centros de Inclusión Social (CIS).

“En la Ciudad nos comprometimos a ordenar y mejorar el espacio público para que todos los porteños puedan usarlo y disfrutarlo con libertad». afirmó Macri.

Fotos: Marcos Brindicci / GCBA

Claves del funcionamiento de la Red de Atención

  • Llegar antes: se sumaron nuevas bases operativas, recorridas permanentes por puntos estratégicos como lugares de ranchadas, estaciones o Aeroparque, y apertura de nuevos dispositivos de primer acercamiento, DIPA, que son lugares de día donde las personas pueden ir a comer, bañarse y tener una entrevista con un trabajador social o un psicólogo.
  • Segmentación: a partir de nuevos protocolos de atención tanto para que no haya chicos en la calle y para personas con problemas de salud mental. Además, se siguen abriendo CIS específicos con mejores estándares de atención como el de Salud Mental y uno exclusivo para familias. El eje fundamental es que ahora el foco está puesto en revincular a las personas con sus familias o un proyecto de vida, y no en el asistencialismo.
  • El problema es complejo y necesita de todos. Las respuestas serán trabajadas en una Mesa de gestión con las organizaciones de la sociedad civil que vienen abordando estos temas (Cáritas, Iglesias, ONG). Y se suma la articulación con el sector privado para trabajar en planes de revinculación laboral.