Nuevos contenedores en los barrios porteños
La Ciudad puso en marcha un plan de contenerización en el 100% de los barrios para garantizar la recolección de residuos.
En todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires existen contenedores negros y/o grises para los residuos húmedos y se continúa avanzando en la instalación de contenedores para los residuos secos (verdes). En algunas comunas habrá campanas.
Entre los beneficios que este plan brinda, se destacan las mejores condiciones de higiene de la cuadra, ya que esto evita que se encuentren bolsas de residuos en la calle y, a su vez, una mejora en las condiciones de trabajo de los recolectores.
Hay distintos tipos de contenedores:
1- Para residuos húmedos (negros y grises): Los de carga bilateral plásticos de 1100 litros de capacidad (grises) y los de carga lateral metálicos de 3200 y 2400 litros (negros).
A su vez, existen contenedores soterrados que tienen una capacidad de 2500 a 5000 litros y semi soterrados de 3000 litros. Estos contenedores se encuentran ubicados en Once, Microcentro, Retiro, San Nicolás, Montserrat, San Telmo y Balvanera.
2- Para residuos secos (verdes): Los contenedores verdes son una opción más para dejar los reciclables (además de los puntos verdes y los recuperadores urbanos).
Ya fueron instalados en las comunas 1, 2, 5, 6, 13 y 15; y se seguirán colocando en las comunas 11 y 12. Se colocan donde antes había campanas y por la cantidad de generación de residuos se necesitan dispositivos más grandes. Y las campanas se instalarán en las comunas de menor generación.
Recomendaciones:
Dentro de los contenedores se deben disponer las bolsas de residuos cerradas entre las 19 y 21 hs, todos los días menos los sábados. Para la recolección de restos de poda, escombros o residuos voluminosos, es necesario programar la recolección a través de la línea 147 o de la web Solicitudes BA.
IMPORTANTE: no disponer los residuos voluminosos en los contenedores ya que pueden generar daños, impedir que sean vaciados y dificultar su mantenimiento tanto de limpieza como de reparación en tiempo y forma.
La distribución de los contenedores depende de la densidad poblacional de cada barrio y el uso que se haga de ellos. Se tiene en cuenta tambien si existen rampas o accesos para personas con movilidad reducida, estacionamientos para vehículos autorizados, paradas de colectivos, el flujo de entrada o salida de vehículos o la visión de salida de un garage, la existencia de sumideros, sendas peatonales, entre otros.
Asimismo, se observan las actividades comerciales, bancarias, institucionales u otras que provocan mayor generación de residuos que ameritan servicios de higiene con más frecuencia. Desde el gobierno porteño señalan que este criterio responde a una serie de pautas técnicas para garantizar la correcta prestación del Servicio Público de Higiene Urbana optimizando los recursos con los que se cuenta.