Ola de calor: Cómo cuidar a las mascotas

Ola de calor: Cómo cuidar a las mascotas

Las altas temperaturas son sofocantes para todos y en nuestras mascotas tambien tienen un impacto directo. Recomendaciones para protegerlas del calor y qué signos deben alarmarnos.

Atravesamos la semana más calurosa del año en el país, las altas temperaturas que estamos atravesando tienen un impacto directo en nuestra rutina: estamos más cansados, más molestos, nos sentimos sofocados y esto impacta tambien en nuestros amigos animales.

¿En qué horario se recomienda sacar a pasear a las mascotas?

Hay que evitar los paseos en las horas de extremo calor (de 11 a 16 hs). Es recomendable hacerlo por la mañana bien temprano o en la noche. Si se sale de día se deben considerar lugares con sombra para no exponer innecesariamente a la mascota al sol y no pasearlos por superficies muy calientes. Una buena práctica es humedecer las almohadillas de sus patas con una toalla mojada.

Imagen: Shutterstock

Si la mascota se rehúsa a moverse no hay que obligarla, ya que puede estar sufriendo un episodio de hipertermia (aumento de temperatura corporal) y la puede llevar a un “shock térmico” potencialmente mortal.

Por esto, es imprescindible llevar una botella de agua para los paseos que servirá tanto para darle de beber, como para mojarle la cabeza y el tronco, con lo que descenderá su temperatura corporal.

¿Cómo debe ser su hidratación?

Siempre deben tener agua fresca disponible. Es fundamental que los revises dos a tres veces al día, les renueves el agua y así te asegures de que tengan agua limpia disponible a toda hora.

También es bueno colocar más de un bebedero para que el animal tenga alternativas de alcanzar el agua, sobre todo si le cuesta desplazarse. Se debe evitar dejar bebederos al sol, ya que si el agua està caliente el animal no se la tomará. Existen platos refrigerantes que mantienen la temperatura fresca en el agua.

Todas las mascotas pueden sufrir un golpe de calor, con los gatos es una situación particular ya que son malos bebedores de agua. Ante esto, los veterinarios recomiendan sumar alimentos húmedos en su dieta. Si bien esto no reemplaza el agua, sí puede ayudar a aumentar su ingesta general y prevenir la deshidratación.

¿Dentro del hogar, es recomendable usar ventiladores o aire acondicionado para las mascotas?

Las mascotas tienen una temperatura de aproximadamente dos grados superiores a la nuestra. Por lo tanto, si el propietario siente calor, la mascota también. El uso de ventiladores o aire acondicionado está recomendado en momentos de mucho calor, siendo el mejor indicador la sensación térmica del dueño, es decir si el humano tiene calor la mascota probablemente tenga un poco más.

¿Existe alimentación especial para las mascotas frente al calor?

No. Sin embargo, hay que considerar que el calor inhibe el consumo de alimento (esto porque el comer genera calor corporal). Por lo tanto, se debe dar alimento en las horas de menos calor.
Una buena opción es usar alimento húmedo (enlatado) para mantener el consumo de alimento.

¿Cuándo estar alerta? ¿Qué señales hay que tener en cuenta?

Es importante considerar que el calor afecta en mayor medida a cachorros y sobre todo a animales geriátricos, ya que su capacidad de termo regular es menor. También en mascotas con sobrepeso o enfermos de patologías cardiacas.

Si observamos un jadeo continúo asociado a falta de disponibilidad de agua, debemos intervenir inmediatamente, pues puede estar sufriendo de hipertermia. Además, como ya se comentó, si rehúsa a moverse o esté decúbito lateral es una señal de alerta.

¿Cuándo llevarlo al veterinario?

Si el animal ha estado expuesto al calor y presenta jadeo excesivo, diarrea, vómitos, lengua pegajosa (u obscura), estupor, tambaleo con temperatura corporal superior a 42º C, es muy probable que esté sufriendo un shock térmico.

Debe acudir inmediatamente a su veterinaria (no llame un veterinario a domicilio). Recuerde encender el aire acondicionado del automóvil.