Ola Polar: Operativo Frío para asistir a personas en situación de calle

Ola Polar: Operativo Frío para asistir a personas en situación de calle

Desde marzo los días más fríos del año, el Gobierno porteño desarrolla operativos especiales para proteger de las bajas temperaturas a las personas en situación de calle.

A raíz de la pandemia, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat implementó desde marzo acciones específicas para abordar la problemática de las personas en situación de calle. Es por eso que este año, se reforzó el Operativo Frío y fue adelantado para que ninguna persona permanezca en situación de vulnerabilidad y poder asegurar ropa de abrigo y alimentos calientes a quien lo necesite.

Cuando la temperatura es menor o igual a 5 grados, los equipos móviles especializados del BAP -Buenos Aires Presente- y otras áreas del gobierno porteño recorren las calles para asistir a personas en situación de calle, asegurando que tengan comida caliente, ropa de abrigo, insumos de prevención covid-19 y la posibilidad de alojarse en los Centros de Inclusión de la Ciudad.

El personal especializado les brinda la posibilidad de alojarse en los Centros de Inclusión de la Ciudad

La línea 108 de Atención Social Inmediata funciona las 24 horas, los 365 días del año. A través de esta línea, el programa Buenos Aires Presente (BAP) se activa para ir al encuentro y brindar asistencia inmediata a las personas que se encuentren en situación de calle.

Son 50 móviles (30 del BAP y 20 de otras áreas del gobierno) que hacen el recorrido para ofrecerles un lugar y que no pasen la noche en la calle.

Para todas aquellas personas que deciden no ingresar a un Centro de Inclusión Social, los equipos del BAP entregan viandas calientes y agua, kits de viandas secas, una frazada y un kit de ropa de abrigo para mitigar el frío, además de insumos de higiene para prevenir el covid-19. De los operativos especiales, participan 700 personas, incluyendo voluntarios de otras áreas gubernamentales.

El programa Buenos Aires Presente es la primera línea de atención para personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica y habitacional. Es un servicio que se brinda a través de unidades móviles y operadores a pie. En total son más de 570 trabajadores y trabajadoras especializados que diariamente llevan adelante esta política pública, desde la recepción del llamado hasta la atención en los Centros de Inclusión y Hogares.

La Ciudad dispone actualmente de 32 centros de alojamiento permanentes, y 3 centros de emergencia abiertos desde el inicio de la pandemia (Parque Roca I, II, III), sumando un total de 2492 plazas, de las cuales se encuentran ocupadas unas 1.400. Todos los dispositivos cuentan con servicio de ducha, elementos de aseo personal, 4 comidas, talleres para contención psicológica, así como también para la inserción social, laboral y oportunidades de revinculación familiar.

Centro de Inclusión Social Roca III

Fuente: GCBA