Organizaciones vecinales de Villa Ortúzar y otros barrios realizaron el “semaforazo” contra el Código Urbanístico
Este viernes se congregaron nuevamente asambleas vecinales de la Ciudad en un semaforazo sobre la esquina de Cabildo y Juramento, en Belgrano con gran concurrencia.
Con cantos, pancartas y silbatos se manifestaron en contra del Código Urbanístico y de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires, reformados en 2018. Los vecinos y vecinas de diferentes barrios porteños afirman que el nuevo Código avala la especulación inmobiliaria en detrimento de la calidad de vida y que fomentan la reducción de zonas históricamente residenciales, dando lugar a nuevas edificaciones en altura.
De esta manera, los ciudadanos le exigieron al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que proteja la identidad barrial. «Más verde, menos cemento» y «No al Código Urbanístico y de Edificación» fueron algunas de los lemas que se vieron durante la movilización en Cabildo y Juramento.
Estuvieron presentes además de Somos de Ortúzar, integrantes de los colectivos vecinales de Núñez, Colegiales, Belgrano, Saavedra, Villa del Parque, Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Coghlan y Villa Santa Rita, entre otros. Allí, mostraron sus carteles frente a los automovilistas cuando se detenían sobre Cabildo por el semáforo con luz roja, mientras también hacían sonar sus silbatos.
Es el quinto «semaforazo» que realizaron en los últimos meses y que forma parte de las diferentes acciones que llevan a cabo para visibilizar la queja ante el Gobierno porteño ante la proliferación de obras de construcción de edificios en altura que afectan la identidad barrial. También organizaron festivales y colocaron carteles en los frentes de sus casas con las leyendas «Más verde, menos cemento» y «No al Código Urbanístico y de Edificación»
Una vecina de Villa Ortúzar expresó “no nos queda otra forma de protestar para visibilizar nuestro reclamo porque no tenemos respuestas de parte de las autoridades y, mientras tanto, hay demoliciones de manera descontrolada y desmedida, lo que está destruyendo la identidad y la historia de los barrios”.
A su vez, Graciela, vecina de Colegiales aseguró que ve “el fin de nuestro barrio” y concluyó señalando que “conviven más de tres o cuatro obras de construcción en una misma manzana, lo que se vuelve insoportable por los ruidos, pero además porque la infraestructura de la zona no está preparada en cuanto a los servicios de electricidad, agua o gas».