Paro de colectivos: no habrá servicios este viernes en el AMBA por 24 horas

Paro de colectivos: no habrá servicios este viernes en el AMBA por 24 horas

La medida, que impactará a millones de usuarios del AMBA, surge ante la creciente inquietud de los trabajadores por la «destrucción del salario», un fenómeno que, según la UTA, ha reducido significativamente el poder adquisitivo de los conductores.

El viernes 28 de abril habrá un nuevo paro de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La medida de fuerza se confirmó tras el fracaso de las negociaciones entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias de transporte. No todas las líneas adhieren.

Roberto Fernández, secretario general de la UTA, fue tajante en su declaración: «Ante el avance del tiempo y la destrucción de nuestro salario, fuente de sustento de nuestras familias, anunciamos un paro por 24 horas el 28 de marzo de 2025 a partir de las 00:00 horas». 

Los trabajadores exigen un aumento que, según ellos, resulta imprescindible para afrontar la inflación y las dificultades económicas que atraviesan. El sindicato busca una actualización del salario básico, que actualmente es de $1.200.000, a aproximadamente $1.300.000 para abril.

En reuniones previas con el Ministerio de Trabajo, las partes no lograron llegar a un acuerdo, lo que llevó a la UTA a convocar la medida de fuerza. «Los empresarios reconocen la legitimidad de nuestro reclamo, pero amparándose en cálculos de costos, nada ponen en la mesa», añadió Fernández, dejando en evidencia la falta de voluntad negociadora por parte de los empleadores.

La Unión Tranviarios Automotor confirmó que el paro de colectivos de este viernes 28 de marzo afectará a “nueve millones de personas”. Sin embargo, las líneas que pertenecen al Grupo DOTA no se sumarían a la medida de fuerza, aseguró Gabriel Gusso, dirigente de la UTA, en diálogo con Radio AM 530.

Las líneas de DOTA en la Ciudad de Buenos Aires son: 5, 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 79, 84, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 115, 117, 130, 135, 146, 150, 161, 164, 168, 177 y 188.

En la Provincia de Buenos Aires: 256, 263, 271, 299, 370, 384, 385, 388, 403, 405, 421, 429, 435, 440, 503, 514, 520, 540, 550, 551, 552, 553, 570 y 740.

Las líneas que sí se verían afectadas son: 22, 114, 129, 143, 145, 148, 159, 219, 300, 338, 372, 382, 383, 406, 500, 584, 603, 619 y 620, entre otras. Por eso, se recomienda a los usuarios planificar con anticipación sus traslados, ya que la jornada podría presentar importantes complicaciones en el transporte público.

La posición empresarial:

Las cámaras empresarias de transporte, como AAETA, CEAP y CETUBA, argumentan que no pueden ofrecer incrementos salariales debido a los elevados costos operativos y la falta de apoyo estatal.

«El sector arrastra un severo déficit de ingresos», señalan los empresarios, quienes solicitaron la intervención de la Secretaría de Trabajo para que se dicte la conciliación obligatoria, ya que esta medida afectaría a cerca de 9 millones de viajes diarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), representando el 85% de los viajes del transporte público.

Por su parte, el gobierno, que actuó únicamente como mediador, no presentó ninguna propuesta que pudiera resolver el problema. Solo fijó una nueva reunión para el 3 de abril, dejando a las partes en la misma situación de incertidumbre. «Se insta a las partes a acercar posiciones para mantener la paz social», expresó el mediador, pidiendo a empresarios y sindicalistas que encuentren una solución que evite mayores complicaciones.

De esta manera, la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo no logró brindar una solución al conflicto que mantiene en vilo a trabajadores del transporte público y a millones de usuarios del AMBA.