Paro nacional de colectivos para este viernes 13 de mayo

Paro nacional de colectivos para este viernes 13 de mayo

Este viernes, 19 de mayo, finalmente habrá un paro de colectivos a nivel nacional. Lo convoca la lista Azul de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), por una serie de reclamos que dentro del gremio le hace a la conducción oficial del mismo, y al Ministerio de Transporte.

Anunciaron que habrá paro desde las 00 h. del viernes 19 de mayo habrá a nivel nacional y se extienderá por 24 horas. No habrá servicio de colectivos en todo el país.

Uno de los reclamos desde esta facción disidente para justificar la medida es la no oficialización de cargos ganados el año pasado por la Lista Azul en las elecciones del gremio. Desde el grupo que lidera Miguel Bustinduy señalan que esta situación ocurre en las seccionales de Mar del Plata, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy.

Por este motivo, y por los reclamos salariales y de actualización de los vehículos de trabajo, el pasado 10 de mayo los choferes de este grupo realizaron un plenario abierto frente al Ministerio de Transporte en el que decidieron la medida de fuerza que entrará en vigencia este viernes 19 de mayo.

La medida repite la experiencia del pasado 23 de marzo, cuando desde este sector del gremio también pararon diferentes líneas de colectivo. En aquel momento, además del nombramiento de los cargos, también reclamaban una paritaria única para todo el país.

Las motivaciones del paro son atribuidas a “la inacción de la conducción oficial del gremio”, a cargo de Roberto Fernández, a quien acusan de dejar al gremio “en una situación de gravedad inédita” por desconocer los fallos judiciales que ratifican el nombramiento de los nuevos funcionarios.

Además, señalan que la gestión del actual secretario general “condena a jubilaciones de miseria por el pago del 88 por ciento de los salarios con carácter no remunerativo, a pesar de que el Ministerio de Trabajo decidió no homologar el último acuerdo en los términos del 223 bis previsto para todo el año 2023″.

También incluyeron “la tercerización de servicios propios de la actividad en numerosas empresas” y, por el lado de la seguridad en el transporte, “el incumplimiento de la normativa obligatoria en materia de seguridad: unidades de más de diez años, con motor adelante o sin cámaras en la provincia de Buenos Aires, a pesar de los recursos dispuestos a tal fin por el gobierno provincial”.

“Es dable presumir, a su vez, que de sostenerse estas condiciones las medidas puedan irse repitiendo e incluso agravando en lo sucesivo pues la injusticia manifiesta en el accionar de Fernández y Kiener obligan a profundizar el plan de lucha”, concluyó la UTA Lista Azul a través de un comunicado.