Paro de trenes: La Fraternidad confirmó la parálisis total de los servicios

Paro de trenes: La Fraternidad confirmó la parálisis total de los servicios

Sin avances en las negociaciones, los maquinistas van al paro en todo el país el martes desde las 0hs en reclamo de una falta de actualización salarial.

El sindicato de conductores de trenes «La Fraternidad» comenzará este martes desde las 0 horasel paro total de los servicios de carga y transporte de pasajeros. La medida de fuerza que se replicará en todo el país y será en reclamo a la falta de actualización salarial demandado a la compañía Empresas Ferroviarias.

«El sindicato continuará su Plan de Lucha trazado por el Secretariado Nacional, consistente en la realización de una medida de protesta el día 30 de mayo (…) y el martes 4 de junio se llevará a cabo un paro total de actividades», detalló La Fraternidad a través de un comunicado.

El lunes pasado, el frente conducido por Omar Maturano asistió a la convocatoria de negociación celebrada en la sede del Ministerio de Capital Humano. Sin embargo, la oferta de suba del 9% en dos tramos postulada por la empresa no logró destrabar el conflicto.

«La Fraternidad rechazó la propuesta del 2% en abril y del 7% en junio. No estamos dispuestos a regalar los salarios de los ferroviarios», informó el Secretariado Nacional.

En diálogo con Radio 10, Maturano subrayó: «Venimos reclamando desde diciembre porque el gobierno anterior nos firmó la inflación de noviembre pero este no nos permite empatarla. No es que queremos un aumento de sueldo».

En ese sentido, el dirigente recordó que la actual gestión se negó a aumentar en el último mes de 2023 y enero, lo que derivó en el paro realizado en febrero. Posteriormente, se otorgó un incremento del 12% trimestral con miras a una «recomposición total».

Luego «En abril nos quisieron dar el 2% a pagar a fines de julio y cambiamos la postura», detalló. El sindicato advirtió también por las «mínimas condiciones de seguridad» que complementan el estadio en el sector.

«No hay una política federal de transporte como hubo en 1949 con el general Perón», remarcó Maturano, para luego insistir en que «desde 1953 a la fecha nadie puso una gran inversión en el sistema ferroviario, ya sea público o privado».